Tras la presentación de Milei en el Congreso, el Palacio de Hacienda dio a conocer los principales datos incluidos en "la ley de leyes" que defendió el Presidente en el Congreso, de cara a su segundo año de gestión.
Inmediatamente después de que Javier Milei brindara una cadena nacional en la que presentó ante el Parlamento el proyecto del Presupuesto 2025, desde el ministerio de Economía detallaron los lineamientos generales de la llamada "ley de leyes", que prevé una suba del 5% para el Producto Interno Bruto (PIB), una inflación del 18,3% anual y el dólar a $1.207 en diciembre del año entrante.
Asimismo, desde el Palacio de Hacienda estimaron que habrá un crecimiento sostenido del PIB en los años siguientes, igualando el 5% en 2026 y subiendo al 5,5% en 2027.
En cuando al Sector Público Nacional (SPN), el ejercicio fiscal 2025 se espera levemente superavitario, con un resultado primario en torno al 1,3% del PBI.
"Se proyecta que el TCN (tipo de cambio nominal) llegue a $1.207 en diciembre de 2025 y que el IPC (Índice de Precios al Consumidor) desacelere a un 18,3% interanual en igual período", señalaron.
Por otra parte, la cartera liderada por Luis Caputo destacó que los recursos totales estimados alcanzan el 16,5% del PBI, al igual que los gastos.
"Los recursos totales estimados para el ejercicio 2025 ascienden a $125.936.982 millones. Dicho nivel representa el 16,5% del PBI, cayendo 0,2 puntos del PBI respecto al año 2024", expresa el documento oficial, a la vez que suma: "Los gastos totales consolidados del Sector Público Nacional alcanzan a $125.744.647 millones (16,5% del PBI), mientras que, al descontar el gasto por intereses netos de la deuda pública, el gasto primario representa el 15,2% del PBI".
Al respecto, indicaron: "Los gastos totales resultan inferiores a los estimados para 2024 (-0,2 p.p del PBI), mientras que los gastos primarios resultan superiores en 0.1 p.p del PBI".
Durante el nuevo período fiscal del mandato de Milei -el primero con presupuesto de diseño totalmente propio- se plantea "garantizar nuevamente el equilibrio fiscal para corregir definitivamente los desajustes y sostener las condiciones de estabilidad", por lo que afirmaron: "Por segundo año consecutivo el Sector Público Nacional no necesitará financiamiento por la vía de endeudamiento o emisión monetaria ya que no habrá desbalances de las cuentas públicas".
"El objetivo de esta gestión es hacer un Estado moderno, eficaz, eficiente, simple y útil para los ciudadanos", añadieron.
En cuanto a las "prioridades de las políticas públicas", expusieron que bajo el lema del déficit cero como "un compromiso inquebrantable" de su gestión se apunta a un sistema de "acompañamiento social sin intermediaciones".
Comentá la nota