Los autoservicios, propiedad de residentes chinos en la Argentina, están aprovechando al máximo la Asignación Universal por Hijo (AUH). Un estudio encargado por una de las cámaras que los nuclea reveló que, en todo el país, esos establecimientos han visto aumentar su facturación el 3% sólo por las compras hechas por los beneficiarios del plan.
“Estimamos que el 35% del comercio minorista pasa por las cajas registradoras de nuestros asociados”, se ufanó Miguel Calvete, secretario general de Casrech.
Según la cámara, en la competencia con los supermercados de grandes superficies, la pelea por el mercado retail se disputa milímetro por milímetro.
El año pasado, la estrategia de descuentos con tarjetas de crédito de las grandes cadenas hizo retroceder a alrededor del 30% la participación de mercado de los más de 5 mil supermercados chinos que son parte de Casrech. Pero este año, la AUH y la preferencia del consumidor por segundas marcas inclinaron la balanza en su favor.
La AUH disparó el consumo de alimentos y bebidas, debido a la inyección de $ 7 mil millones, que en todo 2010 se terminarán volcando, según diferentes estudios, en el 70% a productos de esos rubros. En especial en “bocas de cercanía”, el segmento de las pequeñas superficies comerciales.
“En respuesta, las grandes cadenas están apostando por locales cada vez más pequeños, y más cerca de la casa de la gente”, explicó Zheng Jicong, castellanizado como “Oscar”, quien ocupa el cargo de vicepresidente de Casrech.
Ahora, para reforzar su estrategia contra las grandes superficies, los autoservicios redoblaron la apuesta lanzando al mercado sus propias tarjetas de crédito, bajo la marca Red Economía. Casrech encargó su propio estudio en el que se verificaron aumentos de facturación en los autoservicios chinos con picos de 4,5% en el Gran Rosario, 3,85% en el Oeste del Gran Buenos Aires y 3,22% en la Zona Sur.
Las compras con el dinero que la Anses vuelca a través de la AUH impactaron principalmente en los productos lácteos, seguidos por infusiones y aceites vegetales.
Grandes marcas. La relevancia de los autoservicios chinos es seguida de cerca por las grandes marcas, que están modificando sus estrategias para acceder a sus góndolas y posicionarse del mejor modo posible. Tradicionalmente, las segundas marcas eran protagonistas en las jornadas anuales de Casrech, pero este año no fue el caso.
“Algunas de las primeras marcas nos acompañan desde el principio, pero ahora casi ninguna se queda afuera. Estamos viendo incluso estrategias bilingües, con las que tratan de llegar al dueño del supermercado que sólo habla chino”, explicó Calvete.
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