l geólogo, Ramón Vargas, de la Fundación Encuentro por la Vida, destacó la necesidad de informar a la población que vive a la vera del Paraná para que esté preparada en caso de ser necesario evacuar.
"No estaríamos alcanzando el nivel de alerta todavía", aclaró Vargas, tras recordar que en los últimos días cayeron lluvias en la baja cuenca del río Paraguay y después de Itaipú. "Esto significa que en estos momentos la cuenca empieza a saturarse, y toda nueva lluvia que ocurra se traduce en un gran porcentaje en escurrimiento. Es muy distinto tener la cuenca seca y que se produzcan lluvias, ya que esto no impacta tanto. En cambio cuando está saturada, ya llevamos un tiempo viendo que se van levantando los niveles", sostuvo.
"Siempre el río Paraná en esta época nos da alguna sorpresa, como nos dio el año pasado que llegó a 7,09 metros de altura", recordó.
"Es importante que la gente esté preparada para que esta crecida no la tome por sorpresa. Hay que empezar a prepararse para retirar hacienda, para evacuar población. Esto no tiene un sentido alarmista, sino que como corresponde a toda población asentada a la vera de un río, hay que leer las señales del río", aconsejó.
"No es para alarmarse ahora. Lo que ha llovido sobre la cuenca no nos va a causar problemas, pero si sigue lloviendo vamos a tener que pasar de la alerta informativa a una alerta de gestión de otro tipo", sostuvo.
"Hay que estar atentos y con toda responsabilidad poder informar en tiempo a la población que tiene que estar preparándose por si las circunstancias se ponen más difíciles", concluyó.
Comentá la nota