La proximidad de la elección de los decanos de las doce facultades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) refleja una tendencia mayoritaria en favor de la reelección del rector Darío Maiorana.
Terminada el miércoles pasado la elección de los graduados, la ultima etapa en el cronograma de comicios de consejeros directivos por cada una de las facultades, se perfila el respaldo a la actual conducción que encarnan Maiorana; el vicerrector, Eduardo Seminara, y el secretario general, Héctor Masía.
Por lo pronto, ocho decanos lucen alineados a la actual gestión del rectorado (Arquitectura, Agrarias, Políticas, Veterinaria, Derecho, Humanidades y Artes, Odontología y Psicología), tres serían cercanos a la decana de Bioquímica, Claudia Balagué, (Bioquímica, Ingeniería y Económicas) y uno no estaría definido (Medicina).
Radiografía de las casas de estudio
• Arquitectura: el oficialismo cuenta con diez consejeros docentes, cuatro estudiantes y el no docente, mientras que otros grupos obtuvieron los cinco restantes. De este modo, se garantiza la elección de Isabel Martínez de San Vicente como decana, quien formaría parte del grupo de autoridades afines al rector.
• Ciencias Agrarias: el grupo mayoritario está compuesto por siete docentes, seis estudiantes, un graduado y un no docente, aunque hay indicios de que los otros cinco consejeros se unirían a los anteriores para elegir a Guillermo Montero como decano. Además, todos acompañarían la reelección de Maiorana.
• Ciencias Bioquímicas: el oficialismo cuenta en esta facultad con seis docentes, cinco estudiantes y un graduado, con lo cual se espera la elección de Esteban Serra, quien es afín a la actual decana de esa facultad, Claudia Balagué. Por su parte, los ocho consejeros restantes votarán por la reelección del rector.
• Ciencias Económicas: el oficialismo cuenta con tres docentes, tres estudiantes, un graduado y un no docente, pero en alianza con otros grupos lograría reelegir al decano Javier Ganem, afín a su par de Bioquímica. Sin embargo, esta facultad aportaría 13 ó 14 votos para la reelección de Maiorana.
• Ciencia Política: el oficialismo cuenta con siete docentes, tres estudiantes, un graduado y un no docente, lo cual confirmaría le elección de Franco Bartolacci como decano. El resto de los consejeros se reparten entre listas de orientación peronista o de izquierda. Esta facultad aportaría 14 ó 15 votos para la reelección del rector.
• Veterinaria: el oficialismo cuenta con siete docentes, tres estudiantes, un graduado y un no docente, por lo cual la reelección del decano Gustavo San Miguel estaría garantizada. Veterinaria sumaría 19 votos para la reelección de Maiorana.
• Derecho: el grupo mayoritario está compuesto por siete docentes, dos estudiantes, un graduado y un no docente, lo cual, con algunas otras probables adhesiones, confirmaría la elección Ernesto Granados como decano. El resto de los consejeros serían afines al gobernador Hermes Binner. Esta facultad tributaría 13 ó 14 consejeros para la reelección del rector.
• Humanidades y Artes: el grupo oficialista está compuesto por siete docentes, tres estudiantes, un graduado y un no docente, lo cual, con otras probables adhesiones, garantizaría la elección de José Goity como decano. El resto de los consejeros integran listas independientes o de extracción de izquierda. Por lo pronto, Humanidades aportaría 14 votos a la reelección del rector.
• Ingeniería: el grupo oficialista está integrado por cinco docentes, cuatro estudiantes y un graduado, por lo cual es probable la reelección del decano Oscar Peire, de extracción socialista. Los diez consejeros restantes se reparten entre varias listas, entre las que predominan los independientes. Esta Facultad aportaría 3 ó 5 consejeros para la reelección de Maiorana.
• Medicina: el grupo oficialista cuenta en esta facultad con seis docentes, un estudiante y un graduado, pero se espera que logre incorporar otros consejeros para la elección del decano. Medicina aportaría un piso de seis votos para la reelección del rector.
• Odontología: el oficialismo cuenta con diez docentes, ocho estudiantes, un graduado y un no docente, con lo cual el decano Guillermo Franchella sería reelecto por unanimidad. Esta facultad aporta 22 votos a la reelección de Maiorana.
• Psicología: el grupo mayoritario está formado por siete docentes, dos estudiantes, un graduado y un no docente. De este modo, tendría los votos necesarios para elegir al sucesor de Ovide Menin en el decanato. Lo cierto es que Psicología aportará 14 votos a la reelección del rector.
Comentá la nota