Tal como reflejó Hoy, la Terminal inaugurada por Scioli innumerables veces nunca anduvo y estaría en venta. Piden investigar la sospechosa concesión a la firma TecPlata adjudicada en 2008. Un dirigente sindical en la mira.
La olla a presión que dejó el kirchnerismo en la Nación y en la Provincia abarca un extenso abanico, y la política portuaria no escapa a la debacle. Por eso, a medida que pasan las horas crece el escándalo por la terminal de contenedores que fue inaugurada en incontables oportunidades por el exgobernador Daniel Scioli, la que nunca funcionó y que ahora sería vendida a capitales chinos.
La concesión de esa terminal fue adjudicada de manera irregular y bochornosa en el 2008 a la empresa TecPlata, la que fue denunciada como una firma fantasma, conformada con accionistas filipinos unos meses antes de que saliera adjudicada.
Esa maniobra, advertida por Hoy en varias oportunidades, estuvo avalada por el sciolismo y el entonces diputado por ese espacio, el actual titular de UPCN, Carlos Quintana, quien se habría encargado de hacer lobby en el parlamento Provincial para que prosperara el cuestionado negociado.
Así como hace siete años atrás, volvió a alzar la voz el legislador del GEN, Jaime Linares, quien ayer en diálogo con Hoy señaló: “Llama la atención que no hay información en la temática. Todo lo que fue el diseño para la privatización del puerto La Plata ha sido un fracaso. Se tendrá que revisar toda la política portuaria de la Provincia y en especial esa concesión que tenía un plazo demasiado extenso para un negocio que tiende a implementarse en forma exponencial en los últimos años".
"Hay que revisar esa concesión –insistió Linares- que en su momento estuvo avalada por los intendentes de la región y por otro lado, la Provincia ha tenido una muy mala estrategia portuaria, ya que no ha hecho los accesos que se necesitaba para empalmar la ruta 6 con el puerto."
El excandidato a gobernador por el espacio de Margarita Stolbizer indicó que “esta es la síntesis de la pésima gestión que ha tenido Scioli en inversiones y estrategias y la poca transparencia de algunas concesiones como la de los filipinos. La secretaria de puertos debería haber verificado que la inversión se concrete. Hay que revisar toda la concesión."
"Fue la pancarta de la productividad en la campaña de Scioli y es parte del relato que cuando se terminó el humo nos damos cuenta que no hay nada. Hay que ir al origen de la inversión que ha sido en el 2006", agregó el legislador.
Los planteos de los puntos cuestionables
Como se recordará, en noviembre de 2008, la Legislatura aprobó la polémica iniciativa del gobierno bonaerense de adjudicar de manera directa la construcción y explotación de una Terminal de Contenedores sobre los frentes de agua y áreas localizadas en la Cabecera Río Santiago Este de Berisso. Y en aquel momento varios legisladores plantearon los puntos oscuros que veían en el proyecto impulsado por Scioli.
“Es llamativo que no se haya llamado a licitación” manifestó en tal sentido el entonces senador radical Jesús Porrúa sobre la iniciativa de otorgar de manera directa por un plazo de 30 años -con opción a prórroga por el mismo período- el Puerto de La Plata a la firma de capitales argentinos y filipinos TecPlata SA, grupo integrado por Loginter SA e ICTSI Inc. (International Container Terminal Services). TecPlata fue inscripta en la Dirección General de Justicia sólo unos meses antes de solicitar la concesión y constituido con un capital social ínfimo. Linares ya había anticipado que “entregar una concesión en forma directa y por 60 años de una actividad estratégica es una metodología poco clara y sorprendente, sobre todo por el negocio multimillonario que significará el crecimiento exponencial de la logística a través de contenedores en los próximos años”.
Un símbolo de la corrupción sciolista
Como anticipó el diario Hoy la semana pasada, la terminal de contenedores TecPlata, ubicada en el Puerto local, una de las banderas de la gestión de Daniel Scioli en la Provincia, podría ser vendida a un grupo empresario de origen chino cuando llegue al país Enrique Razón, el CEO de International Container Terminal Services (Ictsi), accionista controlante de TecPlata.
La idea del grupo filipino sería desprenderse de la flamante terminal que está sin operar. Es que el holding sufrió en los últimos días un duro revés durante la licitación por el usufructo a futuro de la Terminal 5 del Puerto de Buenos Aires, ya que la Administración General de Puertos (AGP) finalmente avanzó con la apertura de sobres y se impuso BACTSSA.
Las autoridades de Ictsi (es decir TecPlata) -a través del entonces gobernador Daniel Scioli- habían logrado que el gobierno interrumpa esa licitación pero Bactssa se impuso ahora con una diferencia de seis millones de dólares.
La estrategia de los filipinos era romper el control de Buenos Aires y Exolgan (operan 1,7 millón de TEU) y para eso necesitaban de la Terminal 5. Pero el problema de raíz es que TecPlata nunca logró cerrar contratos en un mercado totalmente donde Buenos Aires y Dock Sud operan prácticamente lo mismo que en 2006.
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