A través de este proyecto, se busca mejorar la calidad de vida de cerca de 50 mil habitantes de El Potrero, El Jardín, El Tala, La Candelaria y Rosario de la Frontera.
Estos municipios formarán parte del Consorcio Regional Sur. El encuentro tuvo como objetivo, informar sobre cuestiones técnicas y procedimentales vinculadas a su conformación, funcionamiento, y organización.
Las autoridades provinciales explicaron la modalidad de aplicación del modelo de gestión de los residuos sólidos urbanos a través de un consorcio jurisdiccional, para la recolección, transporte y disposición final de los mismos.
El tratamiento de los residuos, en el marco del plan que impulsa el Gobierno de la Provincia de Salta, brinda impactos positivos sanitarios y de calidad de vida, ya que se prevé su organización regional localizando las plantas de tratamiento en un solo lugar. En ese sentido, durante la reunión, el ministro Martín de los Ríos se refirió a los beneficios que tiene la implementación del consorcio, enfatizando que “permitirá eliminar riesgos de salud para la población de la zona y, a su vez, brindar trabajo a la gente, mediante la creación de cooperativas para las personas que trabajan en los vertederos”.
Por su parte, Normando Zúñiga, subsecretario de Residuos Urbanos, destacó que todo el equipo técnico a su cargo se pondrá a disposición de los concejales que lo requieran, para evacuar dudas y para acompañar el proceso de elaboración de las ordenanzas pertinentes.
Omar Ponce, intendente de El Tala y anfitrión de la reunión, puso énfasis en la importancia del tratamiento de residuos y agradeció el acompañamiento provincial para solucionar una problemática de larga data que afecta a toda la zona ribereña.
Durante el encuentro también se discutió la necesidad de concientizar a la población sobre la importancia de la separación de residuos, aplicando normas más rigurosas a fin de lograr un tratamiento adecuado de los residuos desde el nivel particular y familiar hasta el regional.
Comentá la nota