El rector de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), Martín René Romano, creó el Instituto de Género, en coordinación con políticas provinciales. Estará conformado por las áreas temáticas Proyecto e Investigación, Extensión y Proyección Comunitaria, Medio Ambiente y Salud y el Observatorio de Igualdad de Género.
En los fundamentos que dan sustento a la creación del Instituto de Género, que dependerá del Rectorado, se ponen de relieve las acciones de la UNaF para colaborar y trabajar en red con organismos gubernamentales y asociaciones libres del pueblo, organizando y ejecutando acciones de carácter científica-académica relacionada con las problemáticas socio-educativas-productivas de la provincia y de la región, especialmente desde la perspectiva de desarrollo social.
Asimismo la universidad formoseña desarrolla en este contexto programas relacionados con áreas educativas, sociales, comunitarias y productivas como por ejemplo el Observatorio de Violencia en las Escuelas, Tutoría y acompañamiento a los alumnos universitarios de pueblos originarios, Orientación e inducción al mundo del trabajo para jóvenes de 18 a 24 años, Apoyo a emprendedores a través del Capital Semilla, entre otros planes y emprendimientos.
También la UNaF sostiene los principios de dignificación de la persona y de su inclusión social con equidad, por lo cual se decidió atender la problemática de género.
La resolución número 1344 que crea el Instituto de Género destaca la coincidencia con la fecha de emisión en la que ?organizaciones y personas dedicadas a defender los derechos de la mujer y la perspectiva de género encontraron en Evita a su máxima representante y cuya obra atravesó todas las ideologías políticas?.
Cabe destacar que el Instituto se enmarca en el Plan de Igualdad de Género Universitario y tendrá como finalidad la promoción de acciones sustantivas en la docencia, investigación y extensión desde una perspectiva multidisciplinaria y sistémica, priorizando las acciones de inclusión de género en la diversidad, como así también el funcionamiento del Observatorio para la equidad de género.
Comentá la nota