Las vacaciones tocan la puerta. Pero algunos adelantados ya se marcharon por estos días y, como de costumbre, los cálculos de gastos demandan más plata. Como todos los años, las empresas de transporte de larga distancia actualizaron sus tarifas en diciembre: las subas van del 9% al 25%.
En otra ventanilla de la Terminal de Omnibus de Salta el boleto a Retiro, solo ida, costaba $654 y desde este mes se vende a $739, una variación del 13%.
A las sierras
Para veranear, las sierras de Córdoba son un punto fijo en la agenda. Atraen los festivales de Jesús María, Cosquín y la popular Villa Carlos Paz. El servicio básico rumbo a la capital de esa provincia se incrementó un 24% este mes. El ticket para ir cuesta $427 y un servicio “suite” llega a $557.
Aunque hay cerca de 24 horas de recorrido, Mar del Plata es una de las favoritas. Ayer, el tramo directo se ofrecía a $950.
Para aquellos que quieren alternativas, Mendoza suma adeptos, pero el viaje no quedó fuera de las actualizaciones. El pasaje saltó de $524 a casi $600.
Más cerca
Miles de salteños quedan privados de tomar un respiro a varios kilómetros. No hay trabajo, “las changas” o los sueldos promedios, de $4.800, no dejan margen para un viaje. Otras familias pueden darse el gusto, aunque la inflación limita las posibilidades de ir más allá.
La provincia tiene un abanico de fiestas populares, campings y atractivos naturales. Se espera que este año más personas se dirijan a los Valles Calchaquíes.
El pasaje a Cafayate se mantiene a $60 y San Carlos, $66. La vecina Jujuy también ofrece carnavales y paisajes a precios accesibles. Una escapada (ida) a Tilcara cuesta $65; a Humahuaca, $70, y La Quiaca, $115.
En una de las empresas que comercializa estos destinos dijeron que por ahora no hubo aumentos, aunque no descartan en días próximos.
Para los salteños, la costa del Pacífico está más cerca que los casi 2 mil kilómetros de recorrido que implica ir a las playas argentinas.
Para esta altura del año también es una costumbre que varias familias organicen sus vacaciones con miradas a Chile.
En las boleterías también confirmaron subas para los puntos turísticos del norte trasandino. Solo para ir a Iquique costaba $550 y ahora se necesitan $625. Antofagasta pasó de $450 a $480.
El panorama
En un relevamiento que realizó El Tribuno por las ventanillas en la Terminal de Omnibus, algunas empresas manifestaron que hay fuertes reservas para el verano.
En cambio, otras firmas notaron que la temporada llega más tibia. De todas maneras, el panorama se visualizará mejor en los últimos días del mes.
Comentá la nota