El costo de las canastas básicas que miden pobreza e indigencia se aceleró por primera vez en cuatro meses

El costo de las canastas básicas que miden pobreza e indigencia se aceleró por primera vez en cuatro meses

La Canasta Básica Total y la Canasta Básica Alimentaria treparon en diciembre 2,3%, muy por arriba del mes de noviembre. Para no ser pobre, una familia tipo necesita $1.024.435.

 

Con los datos de diciembre dados a conocer por el INDEC, una familia tipo necesitó $1.024.435 para no ser pobre y $449.314 para no ser indigente. En el último mes del año, la canasta básica alimentaria (CBA) subió 2,3% por ciento y en el acumulado de todo 2024 aumentó 86,7% mientras que la canasta básica total (CBT) arrojó una suba mensual idéntica y concluyó en 106,6% para todo el año pasado. Ambas canastas registraron un importante aumento con respecto a noviembre, cuando la CBA midió 1,1% y la CBT 1,5%.

El dato, informado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos tiene gran relevancia mes a mes, puesto que la CBA se utiliza para determinar la línea de la indigencia, mientras que la CBT se usa para delimitar el umbral de la pobreza. 

El monto que necesita una familia tipo para no ser pobre, sigue pareciendo difícil de alcanzar para los hogares de ingresos promedio, aun con trabajo registrado, aunque las proyecciones que difundió el gobierno nacional a través del Ministerio de Capital Humano de Sandra Pettovello aseguran que se notará un descenso tanto de la pobreza como de la indigencia en las próximas mediciones del INDEC.

Lo cierto es que en diciembre terminó la desaceleración que venían mostrando las canastas, dato que había despertado euforia en el oficialismo, y mostró un considerablemente aumento por primera vez en cuatro meses

Comentá la nota