El stock de inmuebles en oferta llegó a su pico máximo el año pasado. Cuántas unidades hay en oferta. Qué pasa con los precios. En qué ciudades y balnearios hay demanda y en cuáles no
Belén Fernández
En la Costa Atlántica, hay por lo menos 45.000 propiedades en venta. Para las inmobiliarias de la zona, se trata de un récord, aunque aseguran que hay más consultas y que muchas se transformaron en ventas en los últimos meses.
El número relevado se desprende de datos de Zonaprop junto a información propia de las inmobiliarias. Sólo en Mar del Plata, hay 27.000 propiedades en venta. Los precios son variados y, en la zona céntrica, se puede conseguir departamentos de dos ambientes desde u$s 40.000.
Real estate Ya hay dos locales comerciales vacíos por cuadra en CABABelén Fernández
"Este enero, vemos mucho más movimiento. Hay más consultas, muestras de propiedades, reservas y hasta ventas concretas. El stock se está achicando. Hoy, el mercado se está moviendo y se está vendiendo muy bien. El futuro cercano es muy favorable", aseguró Manuel Ladanaj, dueño de la inmobiliaria que lleva su nombre en Mar del Plata.
La Feliz batió su récord de propiedades en venta el año pasado. Pero, en el segundo semestre, como consecuencia de los créditos hipotecarios y el blanqueo de capitales, el stock se fue reduciendo.
Para el empresario, todavía hay oportunidades por la cantidad de inmuebles en oferta. Aunque reconoció que los precios, poco a poco, se recuperan. "Los valores están manteniéndose muy firmes y, en varios casos, subiendo. Los márgenes de negociación son, cada vez, más chicos", aseguró.
En en Partido de Pinamar, que incluye ese balneario y, además, a Cariló, Valeria del Mar y Ostende, la situación es muy similar. "Tenemos un stock muy grande de propiedades en venta.Pero se está moviendo muy bien. No sólo en enero, sino en todo el último trimestre del año pasado", dijo Silvia Melgarejo, dueña de Inmobiliaria Del Bosque, de Cariló.
"Hay más interés de compra este enero que el mismo mes del año pasado. En números, tenemos 20% más de venta de casas que en 2024. También están funcionando muy bien los barrios privados. El nuevo lanzamiento del country Saint Thomas tiene el 40% de sus lotes vendidos", dijo Melgarejo.
Según la información recopilada por las inmobiliarias de Cariló, hoy, el balneario tiene 3200 casas. De ese total, el 10% está en venta pero hay otro 10% que también se ofrece en las inmobiliarias pero con precios por encima de lo que convalida el mercado. "Muchos propietarios ponen el inmueble en venta con precios altos pero no tiene una intención real de venta", dijo Melgarejo.
En Pinamar, el stock de propiedades en venta es muy alto. Las casas antiguas "tipo dúplex", con más de 35 años, son hoy las más difíciles de vender. "Tienen poca demanda y hay mucha variedad", contó Germán Gómez, gerente de Balmoral Propiedades.
A esto, se suman los nuevos desarrollos. "Ya hemos cerrado varias unidades de los emprendimientos de la zona norte, como Btwins Norte, y departamentos de reventa con muchas consultas. No así lotes, cuya demanda mermó un poco la demanda por el alto costo de construcción. Pero, en líneas generales, el mercado sigue sostenido y firme en cuanto a reservas", explicó.
En referencia a los precios, aseguró que "se mantienen estables" y hasta en algunas propiedades en particular "los valores ya están subiendo".
El Partido de la Costa, un capítulo aparte
En el Partido de la Costa los balnearios como San Bernardo, Mar del Tuyú o Santa Teresita tienen boom de propiedades en venta.
Se puede comprar un departamento de dos ambientes por menos de u$s 20.000 en Santa Teresita o un dúplex por u$s 40.000 en San Bernardo.
"La demanda es muy baja. Prácticamente, no hay rotación. Es muy difícil vender una propiedad en el Partido de la Costa", explicaron en el sector.
Comentá la nota