Desde hace varios años, la zona centro del Pdo. de La Costa comenzó con el problema del agua que antes era bebible, más allá de que fuera potable, pero con el problema de las grandes sudestadas provocadas por corrientes marinas, ha desaparecido prácticamente toda la línea de médanos la cual no permitía el paso del agua salada a la napas de la ciudad, por otro lado el agua de lluvia se escurre por los desagües pluviales directamente al mar o sea no hay nada que retenga el agua dulce y así, no se vean contaminadas las napas por el agua salada
En esta oportunidad visitamos la Hostería Santa Teresita, la primera construída en 1949, la que ha adquirido un equipo para potabilizar el agua. Entrevistamos a Ariel Fiocco y Andrés de Martino hijos de la 2ea y 3ra. generación desde que la Hostería existe.
Uds. han sido uno de los comercios más perjudicados con el tema de la alta de agua potable ¿esto es así?
Si, lamentablemente en los últimos años debido a los cambios estructurales de la ciudad, y a los últimos años de sequía, nos encontramos con un gran problema que es el agua salobre dentro de nuestro establecimiento hasta el momento si bien el agua era dulce teníamos una posible solución porque era agua dura, con una gran cantidad de hierro, el tiempo hizo que esto se fuera agravando y cada vez fuera peor.
¿Realizaron algunas gestiones para solucionar el problema?
El agua es esencial para la vida, imagínate que todos estos años nosotros hemos tenido que invertir en la hostería y cambiar toda la infraestructura desde la calefacción, las cañerías, los termos tanques, los lavarropas, el seca ropa, la vajilla industrial, hemos tenido que cambiar e invertir todos estos años por el gran problema que el agua salado nos ocasionó. Hace unos años acá en la hostería tuvimos un encuentro con una promesa de que en los próximos años entraba el agua corriente al Partido de la Costa, pero nosotros durante 4 o 5 años hemos tenido que dar la cara, explicarle al turista o al cliente de nuestro establecimiento que pronto venia el agua corriente, que se iba a sanar y que se le iba a dar una mejor calidad de servicio al huésped, pero bueno los años pasaron, nuestros tiempos laborales no son los tiempos de otras personas y decidimos hacer una inversión a cuesta de sacrificio de toda la familia que componemos la hostería Santa Teresita
¿Qué hicieron?
Hoy tenemos en nuestro establecimiento una planta potabilizadora de agua, la cual le va a dar la garantía a nuestros clientes de que se va a poder bañar tranquilos, hasta la va poder beber, porque esta planta potabilizadora es similar a las que se usan en las cooperativas envasadoras de agua para el consumo, no solo para nuestros clientes también va abastecer al restaurante y al bar de la hostería.
¿Cuándo estaría en funcionamiento?
Esperemos que antes de semana santa, porque tenemos un problema por las dimensiones del equipo, ahora van a venir los fabricantes lo van a desarmar para poder reubicar en el lugar definitivo, pero aparte del equipo se hicieron nuevas perforaciones, se compraron nuevos equipos de bombeo, se compraron tanques para aumentar la capacidad de la cisterna
¿Dónde se adquiere estos equipos?
Este equipo viene de Capital Federal, y se ensambló en parte en Mar del Plata, tiene mucho componente extranjero y también tiene componente nacional. Lleva un mantenimiento pero estamos hablando de una calidad de agua excepcional, este equipo no solo ablanda el agua sacándole los minerales pesados, si no que también clarifica y decalcifica, tiene un sistema de osmosis inversa, o sea el producto final agua esta libre de bacterias, libre de minerales y óptima para el consumo
La falta de agua potable no solo afecta el lavado de ropa o cuando la gente se ducha ¿Qué va a pasar con el sabor de la comida?
No, van a comer con el mismo sabor porque el agua que nosotros utilizábamos para el restaurante es comprada, o sea nosotros hasta este momento no solo compramos agua para el abastecimiento, para el consumo de la gente, si no para encerar los pisos para limpiar los vidrios, para la utilización en la gastronomía y el resto del hotel.
Nosotros con esto lo que hacemos es brindar una mejor calidad de servicio al huésped y tenemos la tranquilidad de que todos los equipos que trabajan con agua dentro de la hostería van a estar funcionando bien por la calidad del agua y van a tener una vida útil superior a la que no han tenido años atrás, por un lado por la calidad de servicio aumentamos la cantidad de clientes que van a venir a la hostería y por otro lado estamos garantizando la viabilidad de nuestros equipos, por otro lado estamos bajando los costos operativos del funcionamiento hotel, porque el agua si bien es esencial para la vida también es esencial para tener que evitar tener que comprar todos los años una cantidad de mercadería y equipamiento que se deterioraba año, a año con el agua salada
Sabemos que la zona sur y norte tiene agua corriente ¿No deberían esperar a que el Estado Municipal les diera una respuesta al problema del agua en zona centro?
A nosotros lo que nos interesa siempre es la crítica constructiva, el pedido de los clientes o sea lo que el huésped del hotel nos hace, en todos estos años la única queja, o el mayor pedido, era el agua. Nos interesa que el cliente que visite nuestra ciudad, en este caso nuestro establecimiento se vaya bien, conforme, nos interesa no solo lo que pasa en nuestro establecimiento si no lo que pasa en nuestra ciudad, porque somos hijos de pioneros, de gente comprometida con la ciudad y con el Partido de la Costa. Que la Hostería sirva como referente en este tema y en otros temas, nosotros estamos preocupados por el lugar donde vivimos y también por nuestra empresa, esto fue un paso de calidad para la empresa a nivel privado.
Nosotros hacemos las cosas porque son necesidades básicas en este caso un establecimiento que no era gastronómico, el gobierno de turno sabrá o no sabrá lo que hace, es un problema del gobierno, pero nosotros el paso lo teníamos que dar, lo hicimos por el compromiso con el cliente, basados a las estadísticas de todos los años, dijimos que había que hacer una inversión, una inversión que era muy grande.
La familia De Martino y Fiocco seguimos apostando a la mejor calidad de servicio turístico hotelero gastronómico en Santa teresita y en el Partido de la Costa
Comentá la nota