La Municipalidad de Cosquín firmó un convenio con la empresa Ambiental Cord para la recolección del aceite vegetal usado y su transformación en biodiésel.
A través de un acuerdo con la mencionada firma esta ciudad se suma a las localidades de Córdoba que reciclan su aceite. El acuerdo incluye la gestión para comercios, puntos limpios para la comunidad y charlas virtuales para escuelas.
Tan solo un litro de aceite usado de cocina puede contaminar hasta mil litros de agua, por lo que su recuperación es clave para evitar la contaminación de los recursos hídricos e implica darle nueva vida a este residuo que se convertirá en materia prima para la producción de biocombustible de segunda generación.
La firma del convenio entre el municipio de Cosquín y la empresa oriunda de Villa Carlos Paz, Ambiental Cord, se concretó con la presencia del intendente Gabriel Musso, la secretaria de Obras y Servicios Públicos, Ambiente y Desarrollo Urbano Andrea Montes, la coordinadora de Ambiente Macarena García, Elizabeth Artaza de Ambiente y el gerente de la compañía Claudio Mior.
“Estamos muy contentos de que Cosquín confíe en nuestro trabajo para la gestión del aceite vegetal usado de la ciudad. Ya contamos con más de 50 convenios firmados y es nuestro compromiso seguir aportando para que toda la provincia pueda contar con este servicio de forma eficiente”, señaló Mior.
Por su parte, las autoridades de la municipalidad asumieron “la importancia que tiene la recuperación del aceite vegetal usado para evitar la contaminación en nuestra ciudad”.
El compromiso incluye la instalación de un punto limpio que está ubicado en la Secretaría de Ambiente (San Juan, esquina San Luis).
Además las escuelas podrán inscribirse a las charlas sobre el ciclo de vida del aceite que brinda Ambiental Cord en el marco de su programa de Educación Ambiental. Las capacitaciones son gratuitas y virtuales con el objetivo de llegar a todas las escuelas que quieran participar. La inscripción es por mail a educacionambiental@dhsh.com.ar. “Todas las instituciones educativas pueden inscribirse y acceder a las charlas y a material digital para trabajar en clase. Creemos que es clave ser parte de acciones tendientes a reconstruir nuestro vínculo con el planeta y las nuevas generaciones son las más conscientes de ello”.
¿Cómo funciona?
La propuesta no tiene costo para los municipios ni para la comunidad. En el caso de los pequeños generadores, es decir quienes utilizan aceite vegetal para freír en sus casas, deben recolectar el aceite una vez frío, colocarlo en una botella plástica y repetir el proceso hasta que esté llena para llevarla, bien cerrada, a un punto limpio.
En el caso de los grandes generadores, es decir, restaurantes, hoteles, comedores, deliverys de comida que producen aceite vegetal usado en grandes cantidades, pueden contactarse con Ambiental Cord para obtener los bidones necesarios con los que separar este residuo y coordinar frecuencia de retiro con la empresa.
Comentá la nota