La causa investiga si el gobierno fue cómplice de una empresa que cobró millones y nunca fabricó las máquinas. La defensa del ex ministro Schunk, imputado, asegura que no existe delito y que se obró de forma "muy profesional".
La defensa técnica del ex ministro de la Producción, Roberto Schunk,imputado en la causa por las cosechadoras truchas, informó que “el último día hábil antes de la feria judicial de invierno, la provincia cobró el 100 por ciento de los seguros de caución” que la empresa Senor había comprometido.
La caución consiste en un contrato de garantía que otorga una compañía de seguros para cubrir las pérdidas producidas por el incumplimiento de obligaciones del Proponente o Tomador del seguro (en este caso la firma de las cosechadoras nunca fabricadas, Senor), frente al acreedor de esas obligaciones (el gobierno de Entre Ríos), quien es el Asegurado. El abogado defensor de Schunk, Emilio Fouces adelantó que “una vez reiniciada la actividad del Poder Judicial” se presentará ante el Juzgado para plantear este nuevo hecho.
"Se llegó a exportar la primer cosechadora"
Asimismo, el letrado dijo que el Ministerio a cargo de Schunk obró "diligentemente (...) de manera muy solvente y profesional" y que "se llegó a exportar la primer cosechadora y otras herramientas agrícolas íntegramente allí fabricadas”. La causa por las cosechadoras truchas de Concepción del Uruguay, fue uno de los primeros expedientes judiciales que se iniciaron en Entre Ríos por corrupción política. En el ojo de la tormenta quedó el ex ministro de la Producción.
La empresa pagó
La causa lleva la carátula “Senor Ricardo Javier; Senor Ricardo Vicente, Scravaglieri Sergio Eduardo y Boll Carlos Ariel s/ Estafa (en perjuicio de la Administración Pública)” y su número de expedientes es el 64.002, precisó Análisis Digital. Se inició a mediados de 2012, y hasta hoy cuenta con ocho personas imputadas. El defensor Fouces aseguró que la empresa ya pagó lo que correspondía en caso de incumplir el contrato.
"Los decretos del Poder Ejecutivo que dan lugar a los créditos otorgados, establecen como condición para su otorgamiento, la previa constitución, por parte de la empresa y a favor de la provincia, de ‘seguros de caución’ por el 100 por ciento de los montos otorgados", explicó el jurista. Esto, alega, "lógicamente se cumplió por parte de la empresa y es por ello que se le otorgaron los créditos" en aquel entonces.
"Para que se sepa", advirtió quien defiende al ex ministro Schunk, "el seguro de caución es, por lejos, la mejor garantía que se puede obtener en cualquier tipo de operación de crédito. De ninguna manera se puede hablar de estafa y mucho menos que los funcionarios intervinientes obraron con liviandad en el momento del otorgamiento del crédito", subrayó.
"Esto lo planteamos desde el inicio de nuestra participación en la causa. Estando vigente éste seguro, había que hacerlo valer y recuperar el 100 por ciento de los fondos otorgados y de ésta manera no existe ningún tipo de perjuicio a las arcas de la Administración Pública provincial”, concluyó.
Comentá la nota