Tras el apagón que este martes dejó sin luz a medio conurbano bonaerense, desde el Colegio de Ingenieros de la provincia de Buenos Aires explicaron que la salida del servicio no se debió exclusivamente a las condiciones del clima, sino a la existencia de construcciones debajo de los cables de alta tensión, lo que provoca fenómenos como el de ayer, con consecuencias lamentables como las que padecieron miles de usuarios.
“En alta tensión se debe tener en cuenta el dieléctrico (aislación) entre el conductor y cualquier superficie, siendo el aire quien los separa. El valor del dieléctrico (distancia mínima necesaria) es función de la humedad, temperatura y presión de dicho aire. Cuando este valor es bajo, se rompe la aislación y se dispara un arco eléctrico, semejante a una descarga atmosférica con altísimo riesgo para la vida de quienes se encuentren en las proximidades.”, dijeron desde el CIPBA.
Según la información oficial, en el distrito de San Martín se generó un «arco eléctrico» en las líneas de alta tensión debido a las construcciones que se están desarrollando exactamente debajo del tendido, lo que provocó el sobrecalentamiento de las líneas y la consecuente salida de servicio de la red.
El presidente del Colegio de Ingenieros, Norberto Beliera, recordó que cuando los tendidos estaban en manos del Estado, en Segba, existían cuadrillas que se encargaban de controlar toda la traza del cableado para evitar las construcciones ilegales. Incluso en el comienzo de la concesión los controles se mantuvieron por un tiempo, pero luego fueron mermando hasta desaparecer por completo.
Desde la entidad profesional recordaron que es el Ente Nacional Regulador Energético (ENRE), el encargado de exigir a las empresas que realicen los controles pertinentes, mientras que los gobiernos municipales son los que deben evitar la instalación de viviendas en zonas de alto riesgo, como las que se encuentran debajo de las líneas de alta tensión.
«Esto ocurrió en San Martín, pero se podría repetir en cualquier otro distrito de la provincia si no se reponen inmediatamente los controles», indicaron desde el CIPBA y remarcaron que además se vuelve fundamental contar con personal capacitado para realizar las inspecciones, por lo que pusieron a disposición de los organismos del estado la capacidad técnico profesional del Colegio para cumplir con estas tareas.
Comentá la nota