Pasaron casi seis meses de la última y polémica reunión del Consejo de la Magistratura en la que el oficialismo con mayoría numérica resolvió suspender los concursos para la designación de magistrados.
“Vamos a trabajar en las propuestas para reformar el reglamento que permita un mejor funcionamiento del Consejo. Lo que no puede es no funcionar el Consejo, y esa es la voluntad de todos los representantes. Tenemos que producir todas las modificaciones necesarias para un mejor abordaje del Consejo, que tiene por única función la de seleccionar jueces. Todos los consejeros traeremos propuestas”, resumió un distendido Cippitelli al término del encuentro.
El Consejo de la Magistratura sesionará el primer y tercer jueves de cada mes a las 19. Y el jueves 21 del corriente será la primera reunión de trabajo del período 2013.
“Los concursos estuvieron bloqueados un poco en función de los cambios en la reglamentación. No tenemos fricciones. Tanto con (Gustavo) Saadi como con (Roberto) Perrota hemos compartido el Consejo de la Magistratura y todos tenemos que poner buena voluntad para que funcione porque hay necesidades de cobertura con cargos que hacen a necesidades funcionales”, subrayó Cippitelli.
Al respecto, indicó que la Corte hizo previsiones presupuestarias para la creación de otro Juzgado Correccional y de un Juzgado de Ejecución Penal. “En 65 días hay casi 25 homicidios culposos; es impresionante cómo se ha espirilizado esta conflictividad judicial que se plantea. Un solo juez de Ejecución, para controlar todo, es prácticamente imposible. Jueces de familia también se necesitan”, reflexionó Cippitelli.
El ministro de la Corte dejó entrever que ya quedaron atrás los cruces con diputados kirchneristas. “No es un año fácil (por el 2013) porque es político. El compromiso es trabajar lo máximo posible con la mayor dedicación. La Corte envió la información (a la Cámara baja) el año pasado y este año remitiremos la memoria 2012 antes del 1 de mayo”, acotó.
Ampliación
Al ser consultado por la eventual ampliación de los miembros de la Corte, Cippitelli se mostró a favor de la aprobación del proyecto que ya cuenta con media sanción del Senado. “Sostenemos como Corte que sería bueno que se amplíe a 5 miembros. El trabajo de la Corte con 3 miembros es muy arduo: el presidente de la Corte también preside el Consejo de la Magistratura, el Tribunal del Jury y el Tribunal Electoral. Para la Corte vendrá muy bien”, precisó.
Democratización
También opinó del debate por la "democratización" de la Justicia. "El Poder Judicial es esencialmente democrático. Todas las reformas en bien de la gente, bienvenidas sean. Lo que sí, no se puede decir es que el Poder Judicial no es democrático. El Poder Ejecutivo propone los jueces y el Legislativo los aprueba, por lo que hay participación de todos", concluyó Cippitelli.
Oficialistas, conformes
Los diputados oficialistas Roberto Perrota y Jorge Moreno (FV) se mostraron satisfechos con los consensos abordados durante el primer encuentro.
“Coincidimos en la necesidad de reformar el reglamento del Consejo de la Magistratura, lo que es un buen punto de partida. Esto generará una mayor credibilidad de una institución de esta naturaleza. Lo que sucedió el año pasado (fuerte cruce verbal con Amelia Sesto de Leiva) hoy fue recibido de otra manera. Detectamos muchos defectos que pueden ser cambiados”, analizó Perrota.
Moreno dijo que hay un "entendimiento” del cambio político. “El año pasado fue un período de aprendizaje. Nosotros tratamos de aportar nuestra visión sobre la Justicia, y de la selección de los jueces en particular.
En la jornada de ayer también se integró al Consejo Gustavo Saadi, quien juró en el cargo en representación del Gobierno. Y continúan Rafael Díaz Martínez y Franklin Martínez por el Colegio de Abogados; el representante de los magistrados, Marcelo Soria; el procurador de la Corte, Enrique Lilljedahll; y el diputado Luis Andraca (FCS).
Comentá la nota