La queja porteña es porque la transferencia de fondos no es diaria, sino semanal; invitaron al jefe de Gobierno Jorge Macri y al ministro Luis Caputo a tribunales para que acuerden
Hernán Cappiello
La Corte Suprema de Justicia citó al ministro de Economía, Luis Caputo, y al jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, a una nueva audiencia a realizarse en los tribunales para que se pongan de acuerdo sobre la manera en que la Nación le va a devolver a la Ciudad lo establecido por el máximo tribunal cuando le restituyó parte de los fondos coparticipables que le había quitado el expresidente Alberto Fernández.
Por indicación de los jueces de la Corte Suprema Alejandro Rodríguez, el secretario encargado de juicios originarios -los que tramitan directamente ante el máximo tribunal-, citó a Caputo y a Macri para el miércoles 18 de septiembre próximo a las 11 de la mañana. Los jueces supremos no van a estar presentes, dijeron fuentes de los tribunales a LA NACION.
Ads by
Ya habían convocado a una audiencia anterior el 22 de agosto, que fracasó. Estas semanas el Estado nacional presentó comprobantes ante la Corte donde se menciona que estaban pagando el dinero de la coparticipación a la Ciudad.
Pero el gobierno porteño se quejó porque el pago no era un goteo diario como indica la sentencia del máximo tribunal, sino semanal. La diferencia no es menor cuando se trata de 4.000 millones de pesos diarios, contra 20.000 millones semanales. Solo los intereses que daría ese dinero por esos cinco días, son una fortuna.
Los cuatro jueces de la Corte Suprema de JusticiaHernan Zenteno - La Nacion
Además el argumento porteño es que si la decisión de pago es semanal, termina siendo discrecional, y puede variar si cambia la decisión política; en tanto que si es diario el goteo, se ajusta a lo que decidió la Corte.
Jorge Macri dijo que la deuda acumulada es “descomunal, de “alrededor de 5.000 millones de dólares”, afirmó. Y explicó que ese monto se alcanza si se tienen en cuenta los 48 meses sin pagar y se calculan montos entre 60, 70, 80, hasta 100 millones de dólares, según los meses más las actualizaciones.
La intención del máximo tribunal es que se pongan de acuerdo sobre la manera de ejecutar la sentencia por la cual la Corte le dio la razón a la Ciudad en su disputa con la Nación. Si bien no le reconoció todo el monto que reclama, si ordenó que le paguen -parcialmente- lo que le sacaron en el Gobierno de Alberto Fernández.
En diciembre de 2022, la Corte Suprema de Justicia estableció que la Nación debía pagarle a la Ciudad el 2,95% de los recursos federales en lugar del 1,4% que le venía enviando hasta el 1° de agosto.
Jorge Macri y Karina MileiTomás Cuesta - LA NACIÓN
Caputo y Macri ya se reunieron el 19 de julio pasado y tras ese encuentro se estableció que la Nación iba a empezar a girarle a la Ciudad el dinero que correspondía para cumplir con el fallo de la Corte. Hubo pagos, pero no de forma automática como se reparte la coparticipación.
Antes de dictar una sentencia definitiva en el caso, los jueces convocaron ahora a otra audiencia para buscar que ambos acerquen posiciones y se cumpla el fallo del máximo tribunal.
Durante el Gobierno de Alberto Fernández, la Nación le quitó a la Ciudad en 2021 parte de la coparticipación para pagarle un aumento a la policía bonaerense que rodeaba en una insólita abonada la Quinta de Olivos. La deuda que acumula la Nación con la Ciudad es de unos 4800 millones de pesos, según los cálculos porteños.
La Corte fijó que la Nación debe pagar el 2,95% de la coparticipación a manera de goteo diario de los recursos coparticipables. La Ciudad reclama el 3,5% del Consenso Fiscal, ratificado y se ordene la restitución de los fondos “ilegítimamente” retraídos, con intereses.
El 19 de julio pasado, Jorge Macri, había anunciado que, a partir del 1º de agosto, la ciudad de Buenos Aires iba a recibir el 2,95% de coparticipación, como lo estableció la Corte tras una reunión con Luis Caputo. Hubo celebración, anuncios y foto compartida.
El ministro de Economía, Luis CaputoSoledad Aznarez
Apenas llegaron la mitad de los fondos y no hubo más avances. La Ciudad presentó entonces una nota en la Corte reclamando la ejecución de la sentencia y eso fue lo que motivó esta convocatoria a una audiencia de conciliación.
La Corte viene intentando este mecanismo en esta causa desde el principio de modo que la política solucione sus problemas. Así hubo audiencia de conciliación entre el entonces ministro Eduardo “Wado” de Pedro y Horacio Rodríguez Larreta, en el gobierno anterior, que no exhibieron resultados ni permitieron avanzar en un acuerdo.
Es por eso que la Corte tuvo que dictar la medida cautelar y le dio parcialmente la razón a la Ciudad sobre la Nación, pero la plata nunca llegó completa.
Comentá la nota