La Corte anuló la condena a perpetua a Carlos Carrascosa por el asesinato de María Marta García Belsunce

El abogado del detenido, Fernando Díaz Cantón, anticipó que su cliente "podría salir en libertad hoy mismo"; "No hay pruebas de que haya matado a su esposa; es inocente", insistió

Carlos Carrascosa, condenado a prisión perpetua por el homicidio de la socióloga María Marta García Belsunce, quedó a un paso de recuperar la libertad gracias a un fallo de la Corte Suprema.

El máximo tribunal anuló un fallo que confirmaba la prisión perpetua y dispuso una nueva revisión de su situación judicial.

"El pronunciamiento apelado exhibe graves vicios de fundamentación que lo descalifican como un acto jurisdiccional válido y deja sin efecto la sentencia apelada", sostiene el fallo, firmado por los jueces Carlos Fayt,Juan Carlos Maqueda y Raúl Zaffaroni.

El Tribunal declaró así procedente el recurso extraordinario deducido por la defensa de Carrascosa y dejó sin efecto la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires que "había rechazado los recursos extraordinarios de nulidad e inaplicabilidad de ley por defectos formales y mantenido el pronunciamiento de la Sala I del Tribunal de Casación bonaerense que condenó al nombrado a la pena de prisión perpetua como coautor del delito de homicidio (de su esposa María Marta García Belsunce) agravado por el vínculo; hecho por el que había sido absuelto por el Tribunal en lo Criminal n° 6 de San Isidro", según consignó el Centro de Información Judicial.

La sentencia fue dictada anteayer por la Corte, que preside Ricardo Lorenzetti, y el tribunal aplicó la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que es obligatoria: para que una persona pueda ser definitivamente condenada y estar detenida, la condena que dicte un tribunal tiene que haber sido revisada por otro tribunal.

Se trata de la doctrina del doble conforme, que significa que todo imputado y condenado tiene derecho a la doble instancia judicial.

"PODRÍA QUEDAR EN LIBERTAD HOY MISMO"

El abogado de Carrascosa, Fernando Díaz Cantón, anticipó que su cliente "podría quedar en libertad hoy mismo", ya que "Casación está en condiciones" de resolver su situación.

"No hay pruebas de que haya matado a su mujer; hay pruebas de que otras tres personas sí lo hicieron. Se perdieron cinco años para una persona que está por cumplir los 70 años, ahora en diciembre, y tiene problemas de salud", cuestionó el letrado.

 

No hay pruebas de que haya matado a su mujer; es inocente

 

Consultado sobre si ya le había avisado a Carrascosa la novedad en la causa, contestó que sí y manifestó que lo "tomó bien", aunque no brindó más detalles.

Díaz Cantón adelantó, además, que de producirse la salida de su cliente de la cárcel, iría a vivir a la casa de un amigo. "La resolución definitiva tendría que ser rápida", enfatizó.

QUÉ PASÓ

Carrascosa había sido absuelto en el juicio oral por el homicidio de su esposa, ocurrido en octubre de 2002 en su casa del country Carmel, del partido de Pilar, pero condenado a cinco años y seis meses de prisión por "encubrimiento agravado".

Al revisar esa sentencia, la Sala Primera del Tribunal de Casación bonaerense lo condenó a prisión perpetua como "coautor del delito de homicidio agravado por el vínculo".

 

La resolución definitiva tendría que ser rápida

 

La defensa de Carrascosa, a cargo de Díaz Cantón, apeló la sentencia ante la Suprema Corte bonaerense. Allí, denunció "un excesivo rigor formal en detrimento de la defensa en juicio y el debido proceso, al privar al imputado de su derecho a concretar una revisión integral de la condena impuesta en casación, en orden al delito de homicidio calificado por el que había sido absuelto por el tribunal oral que lo juzgó".

Pero la Corte bonaerense rechazó sus planteos y, de esa manera, confirmó la perpetua.

La defensa de Carrascosa insistió ante la Corte nacional, y obtuvo finalmente un fallo favorable, que pone a Carrascosa a las puertas de recuperar la libertad, aún cuando todavía persista la acusación por el homicidio.

Comentá la nota