El ministro de Salud, Ricardo Cardozo, suscribirá hoy el acceso de Provincia al programa de “Cobertura Universal” sanitaria, que garantizará atención médica a correntinos sin obra social. Con este acuerdo, cierran un año de compromisos con fuerte impacto local.
Con su firma, el ministro de Salud Ricardo Cardozo adherirá hoy a Corrientes al programa nacional de “Cobertura Universal de Salud”, que permitirá atención médica gratuita a correntinos que no posean obra social. Un nuevo compromiso surgido tras la vuelta al diálogo institucional, antes del cierre de año.
Cardozo junto a pares de otras provincias asistirán en Buenos Aires al evento convocado por Nación para formalizar el acceso de Corrientes y cada una de las jurisdicciones adherentes, al programa nacional de Cobertura Universal de Salud, mediante el cual las personas sin obra social tendrán prestaciones médicas.
“Corrientes es una de las primeras provincias en firmar”, adelantó el titular de la cartera sanitaria correntina, en alusión al aludido compromiso “por el cual las personas que carecen de cobertura médica, obra social, van a tener una cobertura desde los programas nacionales que va a trabajar articuladamente para poder cubrir y brindar servicios a estas personas”, explicó.
En tal sentido, consideró que la puesta en marcha “implica toda una logística y una organización previa, a la cual estamos abocados junto con Nación, tanto desde el punto de vista de desarrollo informático, la carga de datos y la conformación de una base de datos importante para poder normalizar a cada una de estas personas”.
Además, comentó que la nueva política sanitaria incluirá la individualización de pacientes sin cobertura social, mediante un sistema de tarjetas magnéticas que permitirá la identificación y seguimiento de los mismos.
Si bien no precisó fecha de desembarco en Corrientes, Cardozo anticipó que “empezará con un plan piloto en las salas y en el hospital de Bella Vista”.
A una semana de concluir el año calendario, éste se perfila como uno de los últimos compromisos formales entre ambos estamentos, dentro de una larga lista generada entre el 10 de diciembre del año pasado y la misma fecha del corriente. Es un período institucional, que marca el primer año de mandato del presidente Mauricio Macri y la gestión Cambiemos, que significó para la provincia su reinserción en el esquema federal.
La relación en ese período no dejó de mostrar resultados positivos durante ese período. En materia de Justicia, el ministro Germán Garavano visitó la provincia en más de una oportunidad para sellar con autoridades locales compromisos varios, que otorguen celeridad administrativa y mayor acceso ciudadano.
En Turismo e Industria, las inversiones nacionales anunciadas hasta el momento se centraron en áreas puntuales como el fenómeno de Parque Nacional Iberá y facilidades para la radicación de industrias en la provincia, además del respaldo a las ya instaladas.
De estos y el resto de los acuerdos, sin dudas que el más importante por estos días es la eliminación de la retención del 15% para el sostenimiento de ANSES, y su reintegro a Provincia en tramos anuales del 3% hasta cubrir la totalidad.
Al respecto el ministro de Hacienda y Finanzas, José Vaz Torres, expresó días atrás que “el reintegro de ANSES nos permite mantener equilibrio en las cuentas, frente a la merma de ingresos”.
***
Una deuda que complica la salud
Antes de partir rumbo a Buenos Aires para suscribir al convenio de Cobertura Universal, el ministro de Salud Ricardo Cardozo confirmó que además de participar en el evento de hoy, también trasladará reclamos a Nación.
Cardozo confirmó que aprovechará la oportunidad para “abordar un tema que nos preocupa, que es el de Incluir Salud” ya que “Nación mantiene todavía unas deudas con Corrientes en el marco de este programa”, agregó.
La situación, según explicó, “repercute en la respuesta a los afiliados” y que obligó a que “el Ministerio intente suplantar, en la medida posible, algunos servicios de Incluir”. Por ello, “este será un punto dentro de la agenda a desarrollar”, finalizó.
Comentá la nota