“El correntino no se amansa a guachazos”, la dura advertencia del gobernador radical a la Casa Rosada por el recorte de fondos

“El correntino no se amansa a guachazos”, la dura advertencia del gobernador radical a la Casa Rosada por el recorte de fondos

Gustavo Valdés se quejó porque desde el Gobierno no enviaron los fondos de la caja previsional que le debe la Nación a la provincia. "Calculamos que son unos cien mil millones que nos deben", dijo el mandatario provincial.

 

Pese a que el Gobierno negó haberle recortado fondos a 13 provincias a las que debía enviarle partidas por una deuda de ANSeS con las cajas previsionales provinciales, el gobernador radical de CorrientesGustavo Valdés salió al cruce con una fuerte advertencia: "El correntino no se amansa a guachazos".

A la salida de un acto en homenaje a los veteranos de la Guerra de Malvinas en Goya, Valdés recordó que el Gobierno nacional no les envió ni un peso desde principios de año por los fondos que Nación le debe a la provincia por la deuda con el Instituto de Previsión Social de Corrientes y otras deudas.

"No nos mandaron nada desde principio de año. Tenemos una demanda metida (en la Corte Suprema de Justicia) hace varios meses; son $ 25 mil millones que le deben a la provincia, más otro tanto de regalías, más otro tanto de un acuerdo fiscal no pagado y calculamos que son unos cien mil millones que nos deben", remarcó Valdés.

"Este año el Gobierno mandó cero pesos para compensar caja. Por lo tanto hemos hecho la demanda ante la Corte Suprema de Justicia para que paguen a los jubilados correntinos que ahora hacemos frente con nuestros recursos y eso es lo que nos deben. Así como nos quieren cobrar tienen que pagarnos porque es ley, y el que incumple la ley comete un delito", aseguró en tono de advertencia.

Después de esa afirmación, los periodistas le preguntaron si entendía que el recorte de fondos estaba emparentado a la negociación por la Ley Ómnibus II. "Nosotros tenemos nuestros recursos bien estables, no tenemos deuda, administramos bien, con plata no nos van a apretar, el correntino nunca se amansa a guachazos. Lo intentaron hacer los kirchneristas; que no intenten el mismo camino", respondió Valdés.

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, recibió en febrero al presidente Javier Milei.

"Así como nos cobran, nosotros reclamamos que nos paguen lo que nos deben. Lo que hace a la equidad del debe y de haber, por eso reclamamos a Nación esos recursos que nos vendrían muy bien en estos tiempos de crisis", afirmó el radical.

Y detalló algunos de los números: "Desde enero no mandaron más plata; el Gobierno anterior mandaba 400 millones de pesos al año, que es una cifra que nos pusimos de acuerdo en 2017, nunca más lo actualizaron y a este año correspondía 400 millones de pesos, cuando actualizamos ese monto nos da un total de 20 mil millones de pesos que debería pagarse para el año en curso, que es más o menos la acreencia y el rojo que dio el IPS".

"Simplemente reclamamos lo que es nuestro. Al correntino nunca le regalan nada y no queremos que nos regalen, pero tampoco queremos que nos saquen injustamente", concluyó con lengua filosa Valdés, que en febrero supo enfrentarse al presidente de su propio partido Martín Lousteau por la visita de Javier Milei. "Me importa tres carajos lo que diga", dijo sobre el senador de la UCR.

La postura del Gobierno ante los fondos que le debe a las provincias

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, recibió al gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés hace un mes.

Horas después de que varios gobernadores amenazaran con recurrir a la Corte Suprema o a la Justicia Federal, el Gobierno relativizó el desfinanciamiento a las cajas jubilatorias de 13 provincias que no las transfirieron al Estado y que desde hace tres meses no reciben un peso de la ANSES.

El Ejecutivo adelantó que volverá a pagar cuando culmine una auditoría y los mandatarios provinciales optaron por un silencio más componedor, aunque temen un ajuste mayor y la licuación de los recursos.

En el lote de provincias que no transfirieron sus cajas jubilatorias a la Nación y debían recibir fondos nacionales hay distritos de todos los signos políticos. Se cuentan peronistas y aliados como Buenos Aires, La Pampa y Tierra del Fuego; oficialismos provinciales como Córdoba, Misiones, Neuquén y Santa Cruz; y los ex JxC que todavía funcionan como una unidad para negociar con la Rosada, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Corrientes y Santa Fe.

"Las partidas están, se reasignaron a temas de partidas provinciales. Hay dos problemas históricos, el stock de la deuda que no es responsabilidad de este gobierno. Son deudas contraídas hace muchos años, de un monto difícil de clarificar porque hay auditorias pendientes", remarcó el ministro del Interior Guilermo Francos, el fin de semana largo.

"Hay algunas provincias que deben y hay otras provincias a las que se les debe. Pero para clarificar y que no se haga una bola de nieve con un tema que no es real, las partidas dinerarias que estaban en el presupuesto de 2023, que es el que se prorrogó este año y cuyas partidas se actualizaron ahora, están, o sea, con diferencias de nominación, pero los montos están previstos", aclaró el funcionario nacional.

Comentá la nota