El crédito se repartirá entre las 36 comunas aplicando los porcentajes establecidos para la distribución de la coparticipación municipal.
La gobernadora Lucía Corpacci se reunió ayer a media mañana con la mayoría de los intendentes de la provincia para comunicarles la decisión del Gobierno de obtener un préstamo millonario para la realización de diversas obras públicas. Tras explicar los principales aspectos del empréstito, que contó luego con el respaldo unánime de los jefes comunales, les solicitó que hablen con los legisladores de sus respectivos signos políticos para que aprueben el proyecto de ley que será remitido a la Legislatura.
Es que el Gobierno debe pedir autorización a las Cámaras de Diputados y Senadores para contraer un endeudamiento que fuentes gubernamentales habían estipulado en $300 millones en un primer momento, aunque tras la reunión con los jefes comunales nadie confirmó esa cifra de manera oficial.
"La autorización del préstamo debería salir aprobada por unanimidad de la Legislatura y por eso le pedimos a ustedes que hablen con sus diputados y senadores para que aprueben este crédito para la realización de diversas obras”, le manifestó Corpacci a los intendentes.
La Gobernadora explicó los alcances del empréstito y las condiciones de devolución, además de aclarar que, para la distribución del dinero, se aplicarán los mismos porcentajes establecidos para el reparto de la coparticipación municipal.
También se acordó que, en caso de disponer del dinero, se lo destinará "exclusivamente a obras de infraestructura y bienes de capital”, sin la posibilidad de afectarlo a gastos corrientes, como el pago de sueldos.
A su vez, se estableció como "prioritario” dar continuidad a los trabajos vinculados a la mejora de caminos y del suministro energético. Contemplarán la posibilidad de avanzar en ejecuciones conjuntas, entre dos o más municipios, cuando se trate de obras comunes. En igual sentido se podrá trabajar con la Provincia.
Los intendentes interpretaron que las condiciones y facilidades para acceder al préstamo son "muy ventajosas” y que los plazos de devolución no imponen un compromiso inmediato, ya que si bien se comenzarán a pagar intereses, el reintegro operará recién desde el año 2020.
Corpacci interpretó que es momento de "ser solidarios", porque "sean del signo político que sean, este ingreso de fondos nos ayudará a todos". Solicitó que, al momento de definir las obras que se llevarán adelante, se ponga el acento en la "mayor generación de empleo posible”.
Los intendentes agradecieron a la Gobernadora la decisión de repartir los fondos, lo que dará una oportunidad para la generación de obras públicas en las 36 intendencias. Los Concejos Deliberantes tendrán que autorizar el endeudamiento de las comunas.
Por último, la mandataria afirmó que los montos que corresponderán a cada municipio serán informados una vez que se avance en el trámite de gestión del préstamo, para lo cual ya tendrán las cifras concretas del aporte.En representación de los intendentes oficialistas, Francisco Gordillo (Pomán) dijo que la "solidaridad y generosidad del Gobierno provincial es un hecho que no debe pasar inadvertido".En el transcurso de esta semana será enviado el proyecto de ley a la Cámara de Diputados.
Comentá la nota