La gobernadora Lucía Corpacci inauguró ayer, en horas de la tarde, una importante obra energética en el sur capitalino, que duplicará la electricidad que se distribuye en el sector, con los consiguientes beneficios para vecinos y comerciantes de la zona.
Esta obra es un nuevo eslabón en la inédita cadena de inversiones que ordenó la jefa de Estado, y que con fondos provinciales y nacionales logró revertir años de apagones y crónicos problemas en el servicio. Lucía presidió el acto en el predio del club Vélez Sársfield, acompañada por el ministro de Servicios Públicos, Gustavo Aparicio; el ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso; el ministro de Desarrollo Social, Daniel Barros; el secretario General de la Gobernación, Edgardo Macedo; el secretario de Ambiente, Armando Zabaleta, legisladores, concejales y funcionarios del Ejecutivo, junto al presidente de la empresa Energía Catamarca Sapem, Guillermo Dalla Lasta, directivos de la firma, trabajadores y vecinos de la zona.
“No podíamos seguir con el sistema obsoleto”
“La verdad que es un gusto venir a inaugurar este nuevo transformador, que estaba ubicado en la zona norte de la ciudad, y que hace aproximadamente un mes, cuando inauguramos el transformador del norte, dijimos que lo íbamos a pasar estos diez megas de potencia para el sur. Y esto responde a una planificación que estamos haciendo sobre las obras de energía en toda la provincia, para tratar de equilibrar y darle calidad de servicio a la ciudad capital y también al interior. Y en la ciudad capital, tratamos de que las obras se distribuyan entre el norte, el sur, el este y el oeste. No podíamos seguir con ese sistema obsoleto que tenía la empresa anterior de energía, empresa que no era del Estado, pero a la cual el Gobierno provincial le aportaba sin que los catamarqueños pudiéramos ver los frutos de ese aporte”, sostuvo Lucía. La mandataria subrayó que “estas cosas hay que señalarlas, porque durante mucho tiempo se denostó toda empresa que fuera del Estado, como incapaz, como que no podía, y esta empresa de energía da muestras de que cuando hay compromiso de sus trabajadores, que cuando los directores se hacen cargo y se ponen la camiseta de la gente, porque esa es la camiseta que queremos que se pongan todos, las cosas pueden funcionar”.
Inversión millonaria
Por otro lado, la gobernadora Corpacci destacó la inversión que se realiza desde la provincia en materia energética. Al respecto, puntualizó: “La inversión que se está haciendo en nuestra provincia en materia energética es millonaria, y ustedes lo saben. Más de 300 millones de pesos se están invirtiendo en distintas obras de energía en Catamarca, y no es un capricho, es porque sin energía no podemos desarrollar la industria, no podemos desarrollar la minería, no podemos generar más puestos de trabajo, que es lo que nos piden todos los catamarqueños”, dijo la jefa de Estado. Mencionó también la obra de Valle Chico, donde por primera vez se lleva adelante un emprendimiento urbano con todos los servicios públicos.
Destalles técnicos de la obra
La empresa de Energía Catamarca Sapem duplicó la energía disponible en el sur de la ciudad capital, con la instalación de un transformador de 10 Mva. Se trata del montaje de equipamiento que duplica la energía disponible en la zona sur de la ciudad capital, a partir del reemplazo de equipamiento nuevo y de gran capacidad operativa. El nuevo Centro de Distribución Sur implica un desafío y una gran inversión de la empresa de Energía Catamarca Sapem, que viene implementando un programa de repotenciación de estaciones y subestaciones transformadoras en todo el territorio provincial.
Esta obra eléctrica duplicará y mejorará la calidad del abastecimiento en los más populosos barrios del sur capitalino: 70 viviendas, Apolo I y II, Acuña Isí, Los Troncos, La Tablada, San Jorge, San Ramón, Solidaridad y Altruismo y Velez Sarsfield.
Comentá la nota