La mandataria recalcó que el impacto es grande. Es que, los fondos generan trabajo y dinamizan la economía local.
La gobernadora Lucía Corpacci se refirió a la privación de recursos para la provincia por parte de Nación, que se necesitan para superar el parate de la obra pública y poder reactivar la economía local. De acuerdo a la mandataria, los fondos no están llegando a Catamarca desde hace meses.
En diálogo con la prensa, Corpacci se refirió a los recursos que se giraban desde Nación, cuyo destino era la construcción de viviendas o edificios escolares. En el caso particular de la provincia, la mandataria apuntó que “la Manzana del Turismo y el hospital de Niños son obras que se iniciaron con el compromiso del Gobierno nacional anterior de depositar los fondos”.
La Gobernadora agregó que los recursos los “veníamos recibiendo en tiempo” pero con la transición y cambio de la nueva administración en el país, “la verdad, que hace meses que no recibimos nada”. En este marco, evaluó que ante la falta de fondos el impacto es notorio por cuanto se traduce “no sólo en no poder terminar obras, sino en miles de catamarqueños que se quedaron sin trabajo”.
En este sentido, sostuvo que “para nosotros es muy importante la reactivación de toda la obra pública que genera trabajo y dinamiza la economía de la provincia”.
Consultada respecto a futuros planteamientos a la nueva gestión de gobierno nacional, Corpacci respondió que buscará “poder seguir transitando un camino de desarrollo del interior”. La Gobernadora observó que “la vara es muy alta” por cuanto “veníamos trabajando con un Gobierno nacional que efectivamente hizo mucho para el interior de la provincia”.
En este orden, citó ejemplos, como la gestión en cuanto a rutas, escuelas, hospitales, viviendas y en obras de infraestructura y servicios públicos. “Las provincias más postergadas y con menos recursos son las que más necesidades tienen del gobierno nacional”, recalcó luego.
“Nosotros seguimos gestionando”, afirmó Corpacci, ejemplificando con la ruta 46 que une Andalgalá con Belén y la que “ya fue licitada en la gestión anterior por el Gobierno nacional”. En este sentido, resaltó que “ahora se tiene que adjudicar y le tienen que dar inicio porque cuenta con presupuesto”. Asimismo, agregó: “El resto de viviendas que nos quedan por construir en Valle Chico, son casi 1000 soluciones habitacionales que tenían presupuesto y queremos reanudar la construcción”.
En tanto, la Gobernadora recibió ayer por la tarde, en el Salón de Acuerdos Fray Mamerto Esquiú, la visita de ediles del Concejo Deliberante de la Capital.
Estuvieron presentes el presidente del Concejo, Juan Cruz Miranda y los concejales del oficialismo, Fernando Arias; Jimena Herrera, Juan José Sigampa, Nicolás Zavaleta, Daniel Zelaya y Ariel Pedemonte.
Así, Corpacci respondió a un pedido de audiencia que realizaron los ediles para interiorizarse sobre las políticas que llevará adelante el Gobierno de la provincia en la ciudad Capital.
“Es muy importante que trabajemos todos juntos”, subrayó la mandataria, al tiempo que repasó a grandes rasgos los proyectos en los diferentes circuitos.
Feria minera
La Gobernadora comentó sobre las expectativas que se generan para traer inversiones a la provincia de la feria minera internacional que se realizará en Toronto (Canadá).
En este orden, señaló que lo distinto versa en cuanto a que “probablemente la no retención a la exportación para las empresas mineras signifique que, en un momento donde la economía mundial tiene los precios de los minerales en baja, no contar con la retención alienta a las empresas del sector y sus inversiones”.
Asimismo, resaltó el trabajo de la secretaría de Minería, que trabajó durante estos años puliendo el catastro minero y realizando estudios necesarios para asistir a una feria internacional donde “está toda la minería del mundo”. De esta forma, la provincia contará “con datos más fidedignos y concretos para atraer inversiones”, apuntó la mandataria.
Comentá la nota