Cumpliendo con otra intensa jornada de trabajo, La Gobernadora Lucía Corpacci visitó Belén en compañía de funcionarios. Un grupo de personas frenó a la comitiva al ingreso, y fueron escuchadas por la mandataria, quien prometió soluciones.
La jefa de Estado se entrevistó además con los intendentes José Arnoldo Avila (Belén), Gilberto Santillán (Londres), José Figueroa (San Fernando), Ramón Villagra (Villa Vil), Marcelo Villagran (Hualfín) y con el Cacique Héctor Reyes (Morteritos), en el marco de una variada agenda que culminó por la tarde con su traslado hacia Antofagasta de la Sierra.
Acompañada por el ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso y el administrador del Instituto Provincial de la Vivienda, Dante López Rodríguez, entre otros funcionarios, Lucía fue declarada “huésped de honor” durante su estadía en la bella “cuna del poncho”.
Uno de los momentos más emotivos se vivió en el barrio Virgen del Valle de la ciudad de Belén, donde Lucía entregó formalmente 26 de las cien viviendas asignadas al lugar en el marco del programa “Mejor Vivir II”. Las familias beneficiadas cuentan desde ahora con soluciones habitacionales a partir de los mejoramientos realizados en respuesta a las necesidades específicas de cada hogar, lo cual implica un notable avance en la calidad de vida de los vecinos.
Lucía viajó posteriormente a la localidad de Villa Vil, donde constató los avances en la obra del Minihospital, que responderá a uno de los requerimientos esenciales de la comunidad local, y mejorará sustancialmente la atención de la salud.
Previamente visitó la localidad de El Eje, donde anunció la construcción de la Escuela 413, que había sido solicitada hace tiempo por los pobladores, y ahora se convertirá en realidad. También allí, Corpacci anunció que mediante un convenio firmado entre la Municipalidad de San Fernando y Vialidad Provincial, se realizará la anhelada pavimentación del camino de acceso de San Fernando.
La Gobernadora visitó en su recorrida a los alumnos de la Escuela 420 de Barranca Larga, que cursan en periodo especial, momento que aprovechó para dialogar con directivos, docentes y alumnos, y entregó presentes para los niños de la zona. La comitiva oficial llegó finalmente a Morteritos, donde en respuesta al pedido del cacique Reyes se avanza en la construcción del nuevo edificio escolar. La obra de remodelación y ampliación de la Escuela 454 se iniciará en un plazo de 15 a 30 días, aunque está previsto que por las condiciones climáticas se haga una obligada pausa en la tarea durante el tramo más crudo del invierno. Este trabajo demandará una inversión de 2,4 millones de pesos.
Tras obsequiar presentes y donar elementos para la práctica deportiva a los alumnos del establecimiento, la jefa de Estado emprendió viaje hacia Antofagasta de la Sierra. Allí realizará mañana una importante serie de actividades que culminarán con su participación en la apertura de la tradicional Feria de la Puna.
Manifestaciones en el ingreso a Belén
Cuando ingresaba a Belén, un grupo de mujeres esperaba a la Gobernadora para reclamar por su situación laboral. La mandataria interrumpió su viaje, se detuvo para escuchar a las manifestantes, y tras interiorizarse de su situación les prometió responder paulatinamente a cada reclamo. Las mujeres se mostraron agradecidas por el gesto de Corpacci.
Cuando le preguntaron por las manifestantes que la esperaban en el ingreso a Belén, Lucía indicó que “era un grupo de mujeres, hablé con ellas, las conozco, y plantearon situaciones que ellas mismas dicen que las vienen viviendo hace doce años, quince años… la verdad que situaciones tan duras como las de esas mujeres es lo que a uno le toca ir solucionando en toda la provincia, porque la situación de precarización laboral que tenemos y que heredamos es enorme. Conversamos con ellas y entendieron que a veces no se puede solucionar todo de una sola vez. Nosotros el año pasado estuvimos tratando y de hecho cumplimos con solucionar la situación en Salud de muchos precarizados, y sobre todo ponemos empeño en las designaciones que este Gobierno hace sólo en las áreas críticas como Salud, Educación, seguridad, porque el recurso es uno solo y uno lo tiene que disponer para el área que más necesita”.
“Me comprometí a que paulatinamente y, en la medida que el Gobierno vaya organizando a dónde va a destinar los recursos, poco a poco, así como fuimos haciendo con todos, les va a tocar a ellas; pero tenemos precarizados en Desarrollo Social, en Salud, en Educación y esa es la situación de provincia que se heredó. No se puede dar solución a algo que se fue construyendo como modalidad de trabajo durante 15 ó 20 años en un año, pero lo vamos haciendo. De hecho el año pasado dimos muchísimas respuestas en Salud y en Educación, pero nos queda mucho”, precisó.
Declaraciones a la prensa
Lucía comentó con satisfacción que llegaba al departamento “para acompañar la entrega de muchos de los cien mejoramientos habitacionales destinados a Belén, porque los vimos cuando estaban empezando, vinimos con ‘Nolo’ a verlos y yo los quería ver terminados. Sobre todo quería ver a la gente que vive en ellos, como están, si es que están conformes y después seguiremos hacia el norte del departamento Belén y luego Antofagasta”.
“Venimos trabajando mucho en todo el departamento, vamos a anunciar la construcción de la escuela de El Eje para la cual ya está la licitación lista y que a lo sumo en dos meses empezará la obra, tenemos la construcción de la escuela de Los Morteritos, la de Villa Vil… quiero pasar por ahí a ver los chicos, y tenemos también la ruta El Peñón-Antofagasta y el hospital de San Fernando. La verdad que tenemos mucha obra por delante, mucho trabajo y seguimos viendo qué es lo que la gente nos solicita a través de los intendentes y tratando de dar respuesta a esas necesidades”, detalló.
Comentá la nota