La gobernadora de Catamarca aclaró que las viviendas serán para quienes "no tienen dónde vivir". La mandataria volvió a recorrer la localidad de Siján para verificar la situación actual.
La mandataria provincial, acompañada por la ministra de Seguridad de la Nación, Cecilia Rodríguez; y el subsecretario del ministerio de Desarrollo Social, Carlos Montaña, recorrió este sábado Siján para "verificar la situación actual, ordenar las tareas de asistencia y avanzar hacia lugares que permanecían inaccesibles".
Durante la jornada, Corpacci recorrió el sector más afectado por el alud, visitó la escuela, dialogó con los vecinos y se reunió con los representantes locales del Comité de Emergencia. Allí impartió directivas para que se brinde toda la asistencia necesaria, y que se mantenga el orden de prioridades al momento de distribuir ropa, agua, colchones y elementos de primera necesidad.
En ese contexto devastador, dijo que ya se avanzó notablemente en las tareas de limpieza de las calles, donde hay toneladas de lodo y rocas que ingresaron a decenas de viviendas y arrasaron con las más precarias.
Según las estimaciones, retirar la masa de barro que dejó el alud demandará no menos de diez días, trabajando a todo ritmo, y a partir de allí se comenzará a actuar para reconstruir el pueblo. La gobernadora comentó: "Estuvimos nuevamente evaluando la situación, casi 48 horas después del alud, viendo cuáles son las necesidades, cómo está la gente y cómo continúa el trabajo".
"La verdad que es muy duro lo que ha pasado acá... Es gente que perdió su producción, su vivienda y su fuente de vida. Y también, tengo que decirlo, ha sido milagroso que la gente haya logrado salir de su casa a tiempo, porque esto fue un desastre", agregó.
"Vamos a reconstruir Siján, a seguir trabajando y acompañando a la gente, donde estamos trabajando conjuntamente la provincia, el municipio, la Nación, todos los organismos y me parece importante destacar la solidaridad y la dedicación de todos -añadió-. Por encima de todo está la necesidad de darles respuesta a quienes más sufrieron lo ocurrido".
Ante esta situación, la gobernadora anunció la construcción de viviendas "para todas las familias que perdieron definitivamente la suya" y anticipó que se reunirá con el secretario de la Vivienda, Octavio Gutiérrez, para explicar que "las nuevas viviendas serán para aquellos que como consecuencia del fenómeno no tienen dónde vivir".
En cuanto a la escuela de Siján dijo: "Primero vamos a limpiarla, y una vez que saquemos todo el barro que tiene adentro, evaluaremos en qué condiciones quedó. La recorrimos y, a primera vista, a mí me da la sensación de que la podemos recuperar, pero habrá que ver qué dicen los equipos técnicos. Lo que queremos es solucionar esto cuanto antes para que los niños empiecen las clases en tiempo y forma".
"Estamos trabajando también en la asistencia para los productores, hay que ver en detalle los números y cuántos son, pero el objetivo es ayudarlos a todos", comentó. "Este es un trabajo que llevará tiempo", subrayó Corpacci al referirse a la recuperación del pueblo.
"Ahora estamos todos conmocionados, la gente está shockeada, pero hay que tener claro que esto no se recupera en dos días porque hay mucho por hacer", completó.
Comentá la nota