Las ventas en las farmacias subieron casi 25% en unidades, en su mayoría que no están vinculadas al combate con la pandemia del coronavirus.
Además del boom de ventas en los supermercados por la cuarentena, las ventas de las farmacias registraron un aumento de casi el 25% en unidades, según el informe de la consulta Scentia. El dato más extraño es que esta suba en la demanda no solo ocurre en las categorías relacionadas al combate de la pandemia del coronavirus como los artículos de limpieza y tocador, sino por los medicamentos, que no está marcada por stockear los productos.
Las categorías de artículos de limpieza tuvieron un alza del 115%, representando un importante ingreso para las farmacias (casi tres cuartos de los ingresos).
Se trata de un sector que venía golpeado en los últimos años a raíz de la situación económica. De acuerdo a un informe de la consultora IQVIA consignado por el portal especializado Pharmabiz, en 2019 las ventas de medicamentos, incluyendo artículos con receta y de venta libre, en el mercado argentino cayeron un 6,2% en unidades. De hecho, en los primeros meses del 2020, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) registró que el rubro “farmacias, perfumería y conducta” sufrió una nueva baja del 3,8% en su volumen de ventas en el análisis interanual.
Acerca de los supermercados, Scentia indicó que las primeras tres semanas de marzo los supermercados reportaron un incremento interanual del 29,7% en sus ventas medidas en unidades, mientras que la facturación alcanzó una suba del 85,2%, acentuado especialmente por artículos de higiene.
Sin embargo, esos números son contundentes en las primeras tres semanas de marzo, aunque no así en los últimos días donde la venta cayó un 16% en unidades.
“Es clave, la disponibilidad de dinero en gran parte de la sociedad y el gasto realizado en las dos primeras semanas del mes. Es importante aquí considerar la pirámide de ingresos que indica que el 30% de los argentinos tiene ingresos de hasta $14.500 mensuales y el 40%, entre $14.500 y $22.000”, explicó Osvaldo Del Río, director de Scentia.
En ese marco, los almacenes y supermercados de cercanía también mejoraron sus ventas en el orden del 6% contemplado en unidades.
Comentá la nota