Córdoba transforma residuos en recursos

Córdoba transforma residuos en recursos

Desde hace dos años, el Parque Industrial de la Economía Circular gestiona los desechos sólidos urbanos, maximizando su reducción, reutilización y reciclaje.

 

El proceso que implica pasar de una producción lineal a una circular en un municipio como el de la ciudad de Córdoba exige alcanzar una gran escala. Por lo tanto, es primordial aliarse estratégicamente con el sector industrial para perseguir ese objetivo.

En 2022, el entonces intendente Martín Llaryora hizo este análisis e impulsó la creación del Parque Industrial de la Economía Circular sobre una superficie de 5,1 hectáreas que formaba parte del predio de enterramiento sanitario Piedras Blancas. El emprendimiento quedó a cargo de la Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos Sólidos Urbanos del Área Metropolitana de Córdoba (Cormecor).

Desde entonces, y gracias a la continuidad de la gestión del actual intendente Daniel Passerini, el complejo sigue en desarrollo y brinda una solución socioambiental para una realidad que involucra a toda la provincia: un destino alternativo para más del 50% de los residuos sólidos urbanos (RSU) que se reciben desde todo el territorio cordobés.

El área de economía circular ocupa más de 5 hectáreas del predio de Piedras Blancas.

Las dos empresas que ya operan en el parque industrial dan muestra del potencial que tiene esta iniciativa. Geocycle se especializa en el coprocesamiento de desechos, mientras que Contrini está enfocada en el procesamiento de neumáticos fuera de uso.

Cómo fue el proceso de gestación

El predio de Piedras Blancas se habilitó de manera provisoria hace 14 años y, durante mucho tiempo, funcionó sin una planificación ni la infraestructura necesaria, llegando al límite de su capacidad operativa. En 2020, el Concejo Deliberante de la ciudad aprobó la Ordenanza 13.129, que declara de utilidad pública y sujetos a expropiación parcial a los dos terrenos contiguos al complejo.

Dos años después, el municipio tomó posesión de un lote colindante con la fosa de enterramiento y se lo cedió a Cormecor para su gestión. De ese modo, pudo extenderse la capacidad de almacenamiento de los RSU.

En la actualidad, ese predio ambiental alberga el primer Parque Industrial de la Economía Circular. Allí se continúa con la política verde iniciada hace dos años, que pretende disminuir el volumen de enterramiento e incrementar la incorporación de desechos a procesos de producción que insten a recuperar, reciclar y reutilizar.

Los logros del parque industrial

Desde sus orígenes, la iniciativa representa un cambio de paradigma en la gestión de los residuos que no sólo reduce su enterramiento, sino que implica una optimización en el uso de los recursos y una consecuente reducción en la generación de nuevos materiales.

Dos empresas privadas ya están instaladas en el parque industrial.

A fines de 2021, la Municipalidad de Córdoba se alió con la firma Geocycle, que es líder global en soluciones circulares para la gestión de RSU. Esto llevó a que la empresa instalara una moderna planta en el parque de Piedras Blancas, que consiste en una línea automatizada de clasificación y separación de desechos.

Dos años después, en mayo de 2023, se sumó una segunda línea al proceso, alcanzando una capacidad operativa para procesar 100 mil toneladas de residuos anuales. Esta cifra equivale a dejar de enterrar durante tres meses los residuos sólidos urbanos de toda la ciudad capital, cuyos volúmenes trepan las 35 mil toneladas mensuales aproximadamente. Todo esto ayuda a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que incrementan el calentamiento global.

Sin dudas, la incorporación de un actor con una capacidad masiva de procesamiento comenzó a dar notables resultados en poco tiempo, tal como pudo constatarse entre los meses de junio de 2022 y marzo de 2023. Durante ese período, se produjo una importante reducción de los volúmenes de disposición final en fosas de enterramiento y, en ese entonces, el municipio superó lo previsto por la Ordenanza 12.648, que establece una meta de minimización del 15%.

Un presente que mira al futuro

El Parque Industrial de Economía Circular está enclavado en un predio que, con el tiempo, convirtió a la ciudad de Córdoba en una pionera en el cuidado del ambiente.

Por ejemplo, la Planta de Recuperación de Materiales produce combustibles derivados de residuos que reemplazan a los fósiles. También se dispone de una trituradora de gran capacidad, con la que se procesan neumáticos fuera de uso (producto de un acuerdo firmado entre Cormecor y Contrini en julio de 2023) y restos de poda.

Además, se instaló un sistema de trituración móvil para procesar restos de hormigón, cuyo resultado se utiliza para consolidar las calles internas del predio.

Constanza Mías, presidenta de Cormecor SA.

Siguiendo esta tendencia, el parque ubicado al sureste de la capital cordobesa prevé contar con otros proyectos capaces de valorar distintas fracciones de residuos, con el objetivo de reducir, reciclar y reutilizar el mayor volumen posible, al tiempo que se logran vinculaciones sinérgicas entre industrias.

Cabe destacar que quienes se radiquen en este espacio podrán acceder en forma directa a los beneficios del Régimen de Promoción Industrial provincial, que establece una exención por 15 años de los impuestos a Ingresos Brutos, Inmobiliario y a los Sellos, así como subsidios a la mano de obra y a la energía.

La Municipalidad de Córdoba avanza en el marco de la economía circular con el convencimiento de que un uso eficiente de los recursos permitirá reducir el impacto ambiental generado, impulsar la industria verde, aumentar la producción en el uso de nuevas tecnologías, reducir los costos y generar empleo de calidad.

Un futuro verde es posible

Por Daniel Passerini, intendente de Córdoba.

El cuidado de la “Casa Común” para nuestra generación y las futuras es una responsabilidad urgente que requiere el esfuerzo de toda la población. Debemos afrontar las graves consecuencias del cambio climático con políticas públicas basadas en datos y centradas en las personas. Solo así podremos generar las condiciones para que las cosas buenas se puedan hacer.

En 2019, junto a Martín Llaryora decidimos que la Municipalidad de Córdoba tenía que ser parte de la solución y hoy somos una ciudad referencia en materia ambiental a nivel internacional.

Daniel Passerini contó que están midiendo por primera vez la huella de carbono del predio.

El Parque Industrial de Economía Circular, montado en el Complejo Ambiental de Piedras Blancas, es una muestra de ello. Cormecor, junto con el sector privado, revaloriza y recupera miles de toneladas de residuos que antes se enterraban y ahora se transforman en nuevos insumos.

Además, en una experiencia sin antecedentes en Latinoamérica, también estamos midiendo por primera vez la huella de carbono del predio de enterramiento. Esto permitirá una mejor gestión de las medidas de reducción, mitigación y compensación del impacto ambiental.

Con el mismo objetivo, trabajan en forma integrada el Ente BioCórdoba, el Ente COyS, la Secretaría de Ambiente Sustentable y Economía Circular, y decenas de organizaciones públicas, privadas, universidades, emprendedores y vecinos.

Debemos profundizar el cambio de paradigma en el tratamiento de los residuos urbanos desde una perspectiva ambiental, que promueva la economía circular y que genere puestos de trabajo dignos para las personas. En los difíciles momentos que atraviesa la Argentina, creo profundamente en conectar, integrar y humanizar nuestra tarea desde cada espacio que nos toca ocupar.

El futuro se construye ahora y, desde Córdoba, no vamos a poner un granito de arena, sino una montaña para crear mejores condiciones de vida para los vecinos, para cuidar el ambiente y para promover la economía circular.

De residuos a cemento

El Parque Industrial de Economía Circular cuenta con una estación de clasificación de residuos municipales única en el país. Es instalada y operada por Geocycle, una empresa con más de 50 filiales e instalaciones en los cinco continentes.

La firma pertenece a Holcim y su objetivo principal es el coprocesamiento de residuos sólidos urbanos (RSU), una manera sustentable de gestionarlos a través del reciclaje mineral y la recuperación energética, logrando la total integración al proceso de producción del cemento.

Geocycle propone una manera sustentable de gestionar RSU para integrarlos al proceso de producción del cemento.

Esta planta permite tratar todo tipo de RSU que no fueron segregados en origen, provenientes de la ciudad de Córdoba y de otras localidades.

Con ella se logrará duplicar la capacidad de separar y clasificar residuos sólidos urbanos, pasando de 50.000 a 100.000 toneladas por año. Esto equivale a la conservación de 11.000 hectáreas de bosque y a la reducción de 25 toneladas anuales de emisiones de gases de efecto invernadero.

Con una inversión de U$S 7 millones, Geocycle ha implementado una segunda línea de clasificación de RSU y mejoras tecnológicas en el Parque Industrial de Economía Circular, que es operada por Cormecor.

El desafío de los NFU

Tras un acuerdo con la Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos Sólidos Urbanos del Área Metropolitana de Córdoba (Cormecor), la firma Contrini instaló una planta de procesamiento de Neumáticos Fuera de Uso (NFU) en el Parque Industrial de la Economía Circular de Piedras Blancas.

Se trata de una empresa cordobesa que presta servicios logísticos y ambientales en todo el país, y que está implementando un ambicioso plan de desarrollo de soluciones a desafíos con el medio ambiente.

Contrini lleva procesadas más de 1.000 toneladas de neumáticos, introduciéndolas en la economía circular.

El tratamiento adecuado de los NFU es muy importante para controlar la proliferación de vectores de enfermedades como el dengue. En esta primera etapa, la planta lleva procesadas más de 1.000 toneladas de neumáticos convencionales y de gran tamaño (mineros, agrícolas o viales), con los que elabora combustibles alternativos.

El proyecto de Contrini incluye la futura incorporación de tecnologías para recuperar el caucho, el metal y el nylon contenidos en los NFU, que se usarán para la fabricación de productos elaborados, como pisos para plazas, aditivos para asfalto, pigmento para pinturas, tejas, bloques aislantes, etc.

Comentá la nota