Será para generar políticas públicas que reposicionen la provincia y en pos de consolidar la economía circular, las ciudades resilientes y la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero.
Como parte de la política de desarrollo productivo del Modelo de Gestión Córdoba, desde el Gabinete Productivo se acompaña y promueve la conformación de los clústeres en la provincia, una articulación entre los sectores público, privado y académico que diseña un nuevo esquema para la diversificación y sostenibilidad de su estructura económica productiva, industrial y comercial.
En este sentido y en el marco del Plan Provincial para la Gestión Integral de Residuos, el Ministerio de Industria, Comercio y Minería, a través de la Secretaría de Industria, y el Ministerio de Coordinación a través de la Secretaría de Ambiente, formalizaron junto a las Cooperativas de Recuperadores, la conformación del Clúster del Reciclado.
Este miércoles, mediante la rúbrica de un acta, se procedió a impulsar la construcción de alianzas estratégicas fortaleciendo el vínculo entre los actores involucrados, para articular políticas públicas que instalen a Córdoba como un actor clave e imprescindible en el flujo de materias primas recicladas.
Leeer más: Todo lo que tenés que saber sobre la prórroga de recetas digitales para pacientes crónicos
La conformación de este Clúster tiene como objetivos:
Generar espacios de colaboración y participación del sector reciclador.Desplegar acciones que fortalezcan la inclusión social de los recuperadores urbanos.Generar empleos verdes.Promover el desarrollo sostenible de la provincia.
Dentro del Plan Provincial para la Gestión Integral de Residuos, los recuperadores cumplen un rol fundamental, ya que estarán encargados de la promoción ambiental, la recolección diferenciada de aquellos desechos separados en origen, la clasificación según tipo de material y su comercialización como insumo para la industria.
En la oportunidad, el secretario de Industria, Fernando Sibilla, expresó: «Hoy es un día muy importante, porque este clúster formado por las organizaciones, las universidades y los gobiernos, tiene como objetivo construir una mirada conjunta, en el marco del Plan Provincial de Gestión Integral de Residuos”.
“El clúster es un instrumento para que las cooperativas puedan desarrollarse de manera sostenible, en lo ambiental, en lo económico y en lo social. Se trata de una herramienta para promover la inclusión social de los recuperadores”, manifestó Sibilla.
Por su parte, el secretario de Ambiente, Juan Carlos Scotto, destacó la herramienta del clúster como metodología de trabajo que permite desarrollar nuevas formas de abordar la problemática de residuos, y sostuvo: «Que la actividad de reciclado en nuestra provincia tenga entidad de industria, es un hecho muy importante e histórico. Este clúster nos va a permitir emprender la gestión de los residuos de una forma colaborativa y en un espacio donde pueda surgir la innovación y las nuevas ideas».
Comentá la nota