Hubo registros de más de 100 milímetros en algunos sectores, calles anegadas y daños en diferentes lugares, tanto de la Capital como en el interior.
Las copiosas tormentas que afectaron a Córdoba durante la madrugada del martes dejaron calles anegadas, sectores sin energía eléctrica y crecientes en los ríos serranos.
En Punilla, el río San Antonio tuvo un pico de 8 metros de altura y el río Cosquín de más de 3 metros. Las válvulas del dique San Roque debieron abrirse al 100 por ciento.
En la Capital la lluvia dejó evacuados en barrio Cabildo. La tormenta también causó calles anegadas, cortes de energía eléctrica y hasta la destrucción de una vivienda en barrio Don Bosco por la caída de un rayo.
En algunos sectores de las Sierras cayeron más de 100 milímetros, sobre todo en la zona de Punilla.
Pedido de precaución
Defensa Civil pidió este martes precaución a los vecinos, turistas y automovilistas que se trasladen por distintos puntos de la provincia, donde se registran importantes crecidas en los ríos a raíz de las intensas lluvias y tormentas ocurridas durante toda la madrugada.
Según indicó el Director de Defensa Civil, Diego Concha, “en todos los arroyos y ríos serranos hay que tener precaución porque los ríos van a aumentar su caudal”.
Las crecidas se registraban en el río San Antonio, en Cabalango, en Tanti, Cosquín, en los afluentes del dique la Quebrada (Río Ceballos) y también en Calamuchita.
"Vino un pico primero de 3 metros y medio y ahora estamos en 8 metros", dijo Concha.
“En Mayú Sumaj se registra una importante crecida, está cortado el vado en Cabalango y varios vados en Tanti. En Cosquín la crecida legó al pico y se mantendría por al menos dos horas”, agregó.
También hubo crecidas en el departamento Santa María. El río San José, en la zona de San Clemente, se observaba muy crecido.
El río también estaba crecido en la zona del puente de La Bolsa, sobre ruta 5, antes de Aniscacate.
Apertura de válvulas
A raíz de las lluvias, se espera un importante crecimiento del caudal en el río Suquía, que atraviesa la Capital.
“Las crecidas van a impactar en el dique San Roque, que hasta el lunes mantenía una válvula con el 50 por ciento de apertura. A raíz de las crecidas, en horas de la madrugada la Secretaría de Recursos Hídricos dispuso la apertura al cien por ciento de ambas válvulas”, informó el titular de Defensa Civil.
Concha alertó: “Toda la cuenca que alimenta a Córdoba capital, por La Calera, va a crecer. Se va a incrementar mucho el caudal del rio Suquía. Hay que tener cuidado. Ambas costaneras van a estar con mucha agua, por lo que fue interrumpida la circulación vehicular”.
En Capital
Debido a las precipitaciones, muchas calles y avenidas de la Capital se encontraban intransitables a raíz de la acumulación de agua sobre la calzada.
En inmediaciones del Hospital Materno Neonatal , la lluvia acumulada hasta le quitó las patentes a los vehículos anegados. Un vecino incluso recuperó 9 patentes de vehículos en Quinquela Martín y Edmundo de Amicis.
La situación se complicaba en las zonas de la periferia, que no cuentan con calles asfaltadas.
En barrio Cabildo, unas 19 personas, integrantes de tres familias, debieron ser evacuada debido al ingreso de agua a sus hogares. Fueron llevadas a un hotel, informó Defensa Civil.
Cuadrado, Altas Cumbres y otras rutas
Concha indicó que hasta la mañana del martes no había interrupciones en el Camino del Cuadrado ni en las Altas Cumbres.
Sin embargo, alertó: “Hay mucha agua cayendo, hay que tener mucho cuidado al transitar por las rutas de la provincia”.
Cerca de las 7.30, la Policía Caminera informó que en la ruta E-55, entre el km. 17 y 17 y medio (altura de La Calera), "se realiza un corte de media calzada debido a un desmoronamiento".
Pidieron a los conductores circular con precaución.
Comentá la nota