Los municipios y comisiones de fomento de Santa Cruz recibieron en marzo como transferencias automáticas los mejores resultados del primer trimestre de 2021 al obtener un aumento interanual del 34,88%, según datos del Ministerio de Economía, Finanzas e Infraestructura santacruceño.
Los municipios y comisiones de fomento de Santa Cruz recibieron en marzo como transferencias automáticas los mejores resultados del primer trimestre de 2021 al obtener un aumento interanual del 34,88%, según datos del Ministerio de Economía, Finanzas e Infraestructura santacruceño.
El incremento se apoya en las mejoras de la recaudación nacional, aunque está lejos de equiparar el Índice de Precios al Consumidor – inflación –, que alcanzó en marzo una variación interanual del 39% para la región Patagónica y un 42,6% a nivel Nacional.
La suba de recursos coparticipables a los 15 municipios y 5 comisiones de fomento de Santa Cruz tuvo un incremento en términos nominales de 34,88% a nivel general, es decir, se giraron unos 688,2 millones de pesos más que igual período de 2020.
La suba en mayor medida se da por los ingresos de Recursos de Origen Nacional (RON), dado que en el período de enero-marzo de 2021 se repartieron 983,3 millones de pesos frente a los 647,7 millones del año pasado, lo que implica un incremento del 51,8%.
Si se compara el mes de marzo, cuando se registraron los primeros casos de COVID-19 en nuestro país y la consecuente suspensión de actividades económicas, este año se distribuyeron 333,7 millones de pesos mientras el año pasado se giraron a los municipios unos 177,7 millones de pesos, es decir, la coparticipación provincial de recursos nacionales se incrementó en 87,84%.
Vale decir que de los RON que ingresan a la provincia de manera automática, se coparticipa según la ley 1.494 un 11% a los municipios.
Por eso este año siguen los planteos, tibios aún, por parte de los jefes comunales para que se mejore el actual sistema de reparto tanto en la distribución primaria y secundaria.
El debate por una nueva ley de coparticipación provincial quedó atravesado por la pandemia, aunque es una deuda histórica de todas las gestiones kirchneristas en el manejo de los recursos que mejoren los ingresos de las administraciones locales y serán el parlamento provincial quien deberá poner en debate un nuevo esquema de reparto.
En relación a los ingresos propios, la recaudación de la Administración Santacruceña de Ingresos Públicos (ASIP) mejoró este año cuando se distribuyeron 1.335,9 millones de pesos en el trimestre, un aumento del 22,89% respecto a los 1.087 millones del 2020.
En marzo de 2021 se giraron 469,2 millones de pesos de recursos provinciales (Ingresos Brutos y Sellos, entre otros), frente a los342,5 millones de 2020, es decir, hubo un aumento del 36,98%.
Actualmente, de los recursos que percibe la ASIP se giran un 40% aunque previamente al reparto se deduce el 20% del total destinado a un Fondo Especial para la efectiva intransferibilidad de la Caja de Previsión Social.
En tanto, el reparto de Regalías Hidrocarburíferas acumuló en el primer trimestre unos 333,6 millones de pesos frente a los 229 millones de 2020, lo cual implica una suba del 45,7%.
La actividad petrolera en la provincia y el país se recuperó luego de un 2020 crítico por los precios internacionales del crudo en plena pandemia y se mantiene constante la producción petrolera con expectativas de que haya incremento de las inversiones de YPF en la región.
Comentá la nota