La líder de la Coalición Cívica-Ari apuntó contra el procurador del Tesoro y sostuvo que hubo coordinación en el Gobierno para incumplir la medida del máximo tribunal a favor de la Ciudad
El fallo de la Corte Suprema de Justicia que ordenó al gobierno nacional devolverle parte de los fondos de la coparticipación que le había sacado a la ciudad de Buenos Aires todavía genera rispideces entre oficialismo y oposición, que se traducen ahora en acciones judiciales. Esta mañana, la líder de la Coalición Cívica (CC)-Ari, Elisa Carrió, y su fuerza ampliaron la denuncia contra el presidente Alberto Fernández y pidieron que se investigue también al procurador del Tesoro, Carlos Zannini.
En ese espacio que integra Juntos por el Cambio (JxC) están convencidos de que hubo un “plan organizado” en el Gobierno para “alzarse” contra los supremos, así como también hablan de “hechos de extrema gravedad institucional” tendientes a “desobedecer e incumplir” la decisión del máximo tribunal.
“Las dos presentaciones judiciales efectuadas por el procurador del Tesoro de la Nación evidencian una notoria ignorancia del derecho vigente, y un alzamiento de manera flagrante y directa contra la cabeza de uno de los poderes del gobierno federal”, sostiene la presentación que va contra uno de los alfiles más importantes del kirchnerismo.
Dicen, también, que el pedido de recusación contra los miembros del tribunal interviniente y que la revocatoria que pretende dejar sin efecto la medida cautelar, ambas interpuestas por Zannini, “terminan de demostrar que hay un plan organizado por el Presidente y los ministros referidos para alzarse contra la Corte Suprema”. Incluso consideran que esto atenta contra la división de poderes y el orden constitucional, y plantean que carece de “debida fundamentación”.
”El dictado de una medida cautelar en ningún caso puede implicar per se un prejuzgamiento, tal como erróneamente pretende afirmar el procurador del Tesoro. Por lo tanto, no es cierto que la sentencia anticipe definiciones sobre el fondo del debate planteado. Es por ello que, insistimos, dichas presentaciones judiciales tienen como único objetivo desobedecer un fallo de la Corte Suprema, planteando un conflicto entre dos poderes del sistema republicano, a fin de perjudicar a la Ciudad”, advierten Carrió y su fuerza en la denuncia.
Asimismo, piden que en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal evalúen la conducta de Zannini y del subprocurador Horacio Pedro Diez.
Esta presentación se suma a la denuncia que el viernes pasado hicieron contra Fernández; el ministro de Economía, Sergio Massa; su par del interior, Eduardo “Wado” De Pedro; el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, por desobediencia, alzamiento, e incumplimiento de deberes de funcionario público. En tanto, hay otras que iniciaron otros referentes cambiemitas.
La ampliación lleva las firmas de Carrió; el presidente de la CC-Ari, Maximiliano Ferraro; el jefe del bloque de ese espacio en la Cámara baja, Juan Manuel López; las diputadas nacionales Mariana Zuvic y Paula Oliveto; los legisladores porteños Hernán Reyes, Facundo Del Gaiso, Cecilia Ferrero y Lucía Romano; y el presidente de la CC-ARI de la Ciudad, Claudio Cingolani.
Comentá la nota