El próximo 3 de junio, desde las 17, habrá una manifestación nacional bajo la consigna #Niunamenos en la esquina del Congreso, para pedir que se terminen los femicidios. La convocatoria se volvió viral en las redes sociales luego de varios casos resonantes y recientes que se difundieron a través de los medios de comunicación.
Varias localidades del interior, entre las que se encuentra Tandil, se sumarán a la concentración, que en esta ciudad comenzará a las 15 en la glorieta de la Plaza Independencia con actividades culturales.
Las concejalas del bloque radical participan de la convocatoria y trabajan en dos proyectos de Resolución para poner en relieve la importancia de visibilizar estos hechos, y para que se destine presupuesto suficiente para tratar una problemática que se extiende como un virus y cuyas consecuencias suelen ser mortales.
Sobre los proyectos explicaron: “Uno es adherir a la marcha del 3 de junio y convocar a toda la ciudadanía para que participe sin banderías políticas, el otro es más amplio y solicita al Poder Ejecutivo Nacional y a las Cámaras Legislativas la implementación efectiva de la Ley 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”.
En esa línea argumental, uno de los puntos del proyecto apunta a la asignación de una partida presupuestaria acorde a la atención de la problemática; que se garantice a las víctimas de violencia el acceso a la justicia; que se diseñe efectivamente el plan de erradicación de la violencia que es fundamental y aún no está hecho y que se monte un observatorio para recolectar datos y estadísticas que permita diagramar el plan y acciones concretas y efectivas”.
El texto remarca asimismo la necesidad de abrir refugios para las víctimas de violencia de género, puesto que hay trece en todo el país, ocho de ellos en la Provincia de Buenos Aires y de esos, solo el de Tandil depende de la órbita municipal.
LOS NÚMEROS DE LA VIOLENCIA
Argentina registró el año pasado 277 casos de mujeres asesinadas por violencia de género; en 9 de cada 10 casos, el agresor fue la pareja o ex pareja de la víctima. De las 277 asesinadas, 39 habían hecho denuncias previas y cuatro habían logrado órdenes de exclusión del agresor. Muchas de estas mujeres convivieron con el atacante y la mayoría tuvo que denunciarlo más de una vez. En los últimos 7 años, la violencia de género se cobró la vida de más de 1800 mujeres.
La Casa de Abrigo “Marta Pelloni”, abierta por el Municipio sobre fines de 2014, recibe una mujer cada cinco días. Según datos oficiales, hasta hoy se alojaron alrededor de 30 mujeres, que llegaron con más de 55 niños. “El número es importante y han llegado derivadas desde la Comisaría de la Mujer o por el Área de Atención Integral de la Mujer dependiente de la Dirección de Integración del Municipio”, explicó el secretario de Desarrollo Social Oscar Teruggi.
Si bien en la mayoría de los casos las mujeres concurren a la comisaría de Uriburu al 900, “también suelen venir a la Secretaria de Desarrollo Social, donde se las atiende y se las vincula a la Casa de Abrigo, para después acompañarlas a realizar la denuncia, porque además suele haber menores y están en riesgo derechos de los niños”.
Sobre el egreso de las mujeres de la Casa de Abrigo explicó que “por protocolo no deberían estar alojadas por más de 72 ó 96 horas, pero el promedio de permanencia es de diez días porque a veces hay que pedir más medidas de restricción por parte del Juzgado de Familia y hay casos en que la víctima no quiere regresar a su casa, en cuyos casos hacemos un acompañamiento con los equipos técnicos hasta que consiga un alquiler que lo abona el Municipio”.
Además, “si es necesario realizar algún tipo de apoyo psicológico se la vincula con Área de Salud Mental”.
Las mujeres víctimas de violencia pueden comunicarse con la Dirección de Integración – Área de Atención Integral de la Mujer, ubicada en Arana 1129 o al teléfono 442-0156.
Comentá la nota