En el año 2016, el actual Ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, era el Intendente de San Martín. En el de agosto con bombos y platillos el mandatario celebró un convenio con la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), mucho más amplio y variado que el que se está discutiendo en el partido de General Pueyrredon, porque no solamente contemplaba la seguridad vial y la movilidad urbana, sino que además, proyectaron trabajar en el tratamiento de residuos desarrollo urbanístico y producción, entre otras.
Al parecer, en ese momento, en San Martín nadie se horrorizó. Los ediles de “Unidad Ciudadana” (hoy Frente de Todos) tampoco.
En el 2021, el Municipio de Marcos Paz firmó un convenio, por 5 años, extremadamente igual al que pretende convalidar Montenegro. Fue el intendente Ricardo Curutchet quien sancionó la ordenanza (N° 079/2021) que lo convalida en diciembre del año pasado.
Dicha Ordenanza Municipal en su artículo 1° dice: “ Ratifíquese el “Convenio marco de colaboración para la implementación de un plan integral de Seguridad Vial en el Partido de Marcos Paz”, suscripto entre la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial y la Municipalidad de Marcos Paz”. En dicho convenio (en la cláusula sexta: contraprestación) se explicita que de lo recaudado por el sistema de fotomultas, la Provincia se lleva un 20% y del 80% restante, la Universidad se queda con el 70% mientras que el Municipio se queda con el 30%.
Curutchet no es reconocido por su militancia peronista, pero apoya y acompaña al Gobernador Axel Kicillof en todos los actos que se realizan en la zona del municipio.
Otro de los municipios que celebró este tipo de convenios con la UNSAM fue el Municipio de Monte. En noviembre del 2020 se convalidó el mismo. Según reza en el convenio,el objetivo es “la implementación, puesta en marcha y funcionamiento del Programa de Seguridad Vial” que se llevará a cabo “implementando una red de recursos tecnológicos que permitan monitorear el uso de la vía pública por parte del transporte privado y público, diseñar e implementar políticas para la mejora de la seguridad vial en vías transitables detectar transgresiones a las normas de tránsito y procesar eficientemente las actas respectivas para notificación de infractores, brindar capacitaciones continuas sobre seguridad vial a agende municipales, entre otras metas”
Dicho Convenio, fue mejor negociado que el anterior: La provincia no se lleva nada. El Municipio se queda con el 35% de lo recaudado, mientras que la Universidad con el 65%. El mérito se lo lleva el Intendente José Matildo Castro, de la UCR.
El convenio entre el Partido de General Pueyrredon y la Universidad Nacional de San Martín que en estos días se discute su convalidación en el Honorable Concejo Deliberante, es prácticamente igual a todos los anteriores mencionados. De hecho, es una suerte “copiar y pegar” lo que hace la Universidad con cada Intendente.
La única diferencia radica en la distribución del dinero recaudado por las multas labradas. En este caso, el Municipio se quedará solo con un 24%. Explícitamente en la cláusula sexta del convenio, se explica que del total recaudado, el 20% es para la Provincia de Buenos Aires, del 80% restante, el 70% es para la Universidad y el otro 30% para el Municipio.La cifra es bastante irrisoria respecto a los convenios detallados anteriormente. Está claro.
Comentá la nota