El partido de Karina Milei evalúa los primeros pasos con miras a las elecciones. La provincia de Buenos Aires como zona de interés y las posibles llegadas a las filas libertarias.
Por
Federico Pokorowski
Las elecciones 2025 serán el primer test electoral de Javier Milei como presidente. El resultado no solo busca engrosar las flacas filas del oficialismo de La Libertad Avanza (LLA) en el Congreso y las legislaturas provinciales, sino el aval o rechazo del plan económico del gobierno, basado en hachazos al Estado y desregulación de la economía.
En ese contexto, el partido LLA que la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, diseñó y ya plasmó en varios territorios nacionales comenzó el 2025 con el objetivo de fortalecerse territorialmente. En ese trabajo, el conurbano de la provincia de Buenos Aires es el área a mirar con atención.
Es una tradición que en los meses de verano los espacios políticos comiencen a recorrer la Costa Atlántica o lugares de veraneo para mostrarse con miras a la contienda electoral. Desde LLA hay varias fuentes que informaro a El Destape que habrá eventos en enero (algunos hablan de uno a mediados del mes y otro al final), pero no hay precisiones sobre qué será ni dónde.
Como sea, el partido LLA ya trabaja en el territorio, especialmente en el principal foco en el conurbano bonaerense, bastión de los votos del peronismo que sostiene a Axel Kicillof como gobernador. Del mileismo aclaran que están "tranquilos" con el trabajo realizado.
"Sabemos que hay dirigentes que ven lo atractivo de LLA y se están acercando. Después veremos qué es lo que nos sirve o no", señalan fuentes partidarias, que recuerdan que lo "ideológico" primará a la hora de incorporar o no a quienes se quieran sumar. "Tiene que adherir al proyecto del Presidente", subrayaron.
Todo verano político tiene una novela y la de este comienzo de 2025 es la de la puja entre LLA y el PRO. La eventual fusión que se barajaba a mitad de año hoy se presenta como una distancia fría entre Milei y el ex presidente Mauricio Macri. En cambio, dirigentes del PRO que coquetean con el oficialismo y algunas fugas desde el sector del partido amarillo que lidera la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ya comenzaron a apurar los tiempos en el 2025 electoral.
"Estamos trabajando como si fuesemos o no con otro espacio. Hoy estamos yendo solos", aclararon desde el partido de los Milei voces con influencia bonaerense.
En el caso de la provincia de Buenos Aires, el armado del partido LLA está en manos de Sebastián Pareja, uno de los principales hombres de confianza de Karina Milei, junto con los primos "Lule" y Martín Menem.
Una de las principales colaboradoras de Pareja, la vice Segunda y parlamentaria del Mercosur, Miriam Niveyro, fue anunciada en el Boletín Oficial de hoy en el cargo de directora de Acceso al Suelo Urbano dependiente del Ministerio de Economía.
Niveyro proviene del PRO, fuerza a la que representó como concejal en Almirante Brown. En la campaña para la legislativa de 2021, fue armadora del diputado nacional Emilio Monzó en el extinto Juntos por el Cambio. De ahí fue reclutada por Pareja para LLA.
Por fuera de los karinistas, se encuentra la figura del diputado José Luís Espert, promocionado por el propio Milei como potencial candidato. También están los dirigentes que responden a Bullrich, que incluye intendentes como Diego Valenzuela (Tres de Febrero).
Cierran el lote otros nombres que militan a Milei como el del secretario de Culto y Civilización, Nahuel Sotelo, con buena sintonía con el asesor Santiago Caputo, o de la ex funcionaria Leila Gianni.
Comentá la nota