Los controles son realizados por las autoridades de Defensa al Consumidor, quienes además, indicaron que en la semana hubo algunas cadenas multadas por diferencias de precios en cajas, respecto a góndolas. Detalles.
Por: Josué Lima.
Después de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto, precisamente, al día siguiente, se dictaron medidas por parte del Ministerio de Economía, como la devaluación e incremento del dólar oficial, que implicó una semana basada en especulaciones con los precios.
Además, el pasado 16 de julio venció la vigencia del último acuerdo de precios y demoró hasta que se concrete un nuevo plazo del mismo. Este se concretó esta semana, con los anuncios de Sergio Massa, que especificaron que serán 50.000 los productos vinculados al listado y estará disponible hasta el 31 de octubre.
Con ese panorama, el titular de Defensa al Consumidor, Juan Sancassani, informó a Zonda Diario que ya hay estrictos controles para que los comercios adheridos respeten dicho programa y no perjudiquen a los clientes.
"La semana pasada entró en vigencia el nuevo acuerdo y, esta semana, se ha salido a controlar y lo que quedó de la semana pasada, se ha estado controlando a los supermercados, que ya tienen los nuevos listados", dijo a este medio.
Además, aclaró que estos locales ya exponen en sus vidrieras o góndolas los precios de los productos, vinculados con el listado que emitió el Gobierno nacional. Cabe destacar que, cuentan con actualizaciones de precios, ya que también hubo una suba.
"En lo que es Precios Justos en su gran mayoría, los supermercados están cumpliendo", aclaró y añadió que, en mayor medida, controlan a los supermercados y mayoriastas de cadena nacional.
Multas por diferencia de precios en góndola
El titular de Defensa al Consumidor en San Juan, Juan Sancassani, explicó que los controles, desde el 14 de agosto, continúan "de la misma forma" durante esta semana.
"El día después de las elecciones, en esos días, se hicieron controles y sí se notó y se vio que habían varios comercios que no estaban exhibiendo los precios", manifestó.
Por este motivo, es que los inspectores, en virtud de comprender el grado del contexto, "se hicieron actas y se los emplazó a tres días hábiles, para que regularizaran la situación". precisó.
Con esa advertencia hecha, volvieron a dichos comercios y apreciaron que ya habían solucionado sus respectivas situaciones, en cuanto a precios.
Al ser consultado por otros comercios que no hayan respetado estas exigencias, mencionó que sí hubo multos por exhibición de precios, pero anteriores a la suba del dólar. "Por ahora, no ha habido ninguna infracción", consignó.
Sin embargo, sí hubo irregularidades en cuanto a las diferencias de precios de góndolas y cajas. Si bien los valores de productos estaban a la vista de los clientes, al momento de ir a caja era otro distinto.
"Controlamos también en los supermercados, que coincida el precio de góndola con la caja, que en eso sí se han visto y se han hecho infracciones a algunos supermercados de cadenas nacionales", expuso. "Se controló y no coincidían los precios y, además, no era a favor del consumidor", añadió.
En total, en solo dos días de la semana, por este motivo, ya se hicieron dos multas a dos supermercados de cadena nacional por este motivo, según lo que contó Sancassani a este medio.
¿Cómo controlar y denunciar?
Ante la posibilidad de irregularidades, el titular de Defensa al Consumidor, Sancassani, mencionó la existencia de la App de Precios Justos, con la que se puede verificar cada precio de los distintos productos adheridos en la medida.
Por medio de esa misma plataforma, que se puede descargar a cualquier celular, ya sea Android o iOS, también se pueden realizar las respectivas denuncias, en caso de hallar situaciones imprevistas. Las denuncias, también, se pueden hacer a través del número 0800-333-3366 o al 4306406, o bien por la sede de Defensa al Consumidor, en el Centro Cívico.
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