El candidato a senador de Juntos por el Cambio se diferenció del referente económico del jefe de Gobierno, que ayer planteó reparos frente a la posibilidad de una liberación inmediata del mercado cambiario
El cepo cambiario se transformó en un foco de discusión entre dos referentes económicos que forman parte del armado de Horacio Rodríguez Larreta para las elecciones.
Hernán Lacunza, el último ministro de Economía de Mauricio Macri y principal referente económico del jefe de gobierno y precandidato a presidente, dijo que “no se puede levantar el cepo completo en un día” y que aunque le gustaría hacerlo, una medida en ese sentido provocaría un caos.
Luego de estas declaraciones, algunos miembros de la colisión opositora recogieron el guante. Uno de ellos es José Luis Espert, recientemente sumado a Juntos por el Cambio, y primer candidato a senador nacional por la Provincia de Buenos Aires dentro del larretismo. “Todos los economistas más o menos civilizados estamos de acuerdo en que hay que eliminar el cepo”, planteó.
Para Espert, la Argentina tiene que “cruzar dos Aconcagua en paños menores”. Uno tiene que ver con la reforma estructural (achicar el tamaño del Estado, bajar impuestos, avanzar con nuevas reglas en el mercado laboral, y con las reformas del sistema de salud y de seguridad, entre otras), pero para ello primero hay que “corregir el desastre de precios, subsidios a las tarifas y el transporte y el cepo cambiario”.
En declaraciones a Radio Mitre, Espert reconoció discrepancias con Lacunza respecto a los tiempos para salir de los controles de cambio. “Tenemos opiniones diferentes”, dijo. Sin embargo, reconoció que él es senador nacional, mientras que Lacunza es un economista que podría estar más cerca de la gestión en caso de que Rodríguez Larreta gane las eleccioes.
“Acá hay que apuntar a eliminarlo (el cepo) totalmente solo si se suman un discurso del presidente por Cadena Nacional, comprometiéndose a dejar de emitir para financiar el Estado. Y la segunda cosa que hay que anunciar en simultáneo es que el gasto público, durante el tiempo que se necesite hasta eliminar el déficit fiscal, se va a congelar”, detalló.
Para Espert, la salida del cepo se deba dar junto con estas otras medidas. “Hay que hacer esas tres cosas y eliminar el cepo de cuajo y rápidamente”, enfatizó. Aunque admitió que si no se hacen las tres cosas simultáneamente, él tomaría el camino de una eliminación gradual.
Desde su punto de vista, Espert plantea que el Estado se financie con deuda si no le alcanzan con los impuestos, y bajar el gasto. “La cantidad de impuestos que paga el pueblo argentino es esclavista”, concluyó.
Pero no todas son discrepancia con Lacunza. Espert coincidió en la imposibilidad de dolarizar. “Es mentira que hay dólares para dolarizar. Es un experimento y no hay necesidad de someter a la sociedad a ese delirio”, enfatizó y pidió “dejar de hacer populismo de derecha”, en clara alusión el precandidato a presidente Javier Milei quien impulsa esta propuesta dentro de su plataforma electoral.
Comentá la nota