El presidente electo inaugura este sábado el encuentro internacional de líderes latinoamericano bajo el lema “el cambio es el progresismo” que se desarrollará todo el fin de semana en Buenos Aires. La contra partida del Grupo Lima.
Alberto Fernández encabeza la reunión del Grupo Puebla en Buenos Aires durante todo el fin de semana. Se trata de una cumbre de líderes latinoamericanos que bajo el lema “el cambio es el progresismo” se plantan como contrapoder de gobiernos de derecha en la región.
El primer encuentro comenzó anoche mientras se conocía la decisión del Supremo Tribunal federal (STF) de Brasil, que determinó la liberación del expresidente Lula da Silva, preso desde hace más de un año y medio; continuará este sábado y se espera que los treinta líderes emitan un documento final el domingo al mediodía.
Según trascendió, habrá siete sesiones de trabajo donde está prevista la participación del ex candidato presidencial chileno Marco Enríquez-Ominami, hombre cercano a Alberto Fernández, y uno de los principales impulsores del Grupo de Puebla.
También estarán los ex presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; de Paraguay, Fernando Lugo; de Colombia, Ernesto Samper; y de República Dominicana, Leonel Fernández. Además participarán el vicecanciller de México, Maximiliano Reyes; y el ex secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, entre otros dirigentes de 12 países latinoamericanos.
📸 FOTOS | Cena de bienvenida al II Encuentro del #GrupoDePuebla | 2 pic.twitter.com/igyjtbnMYI
— Grupo de Puebla (@ProgresaLatam) November 9, 2019
📹 VIDEO | "En lo que nunca debemos claudicar es un nuestros principios, nuestras conductas, nuestras convicciones y en nuestras razones que tenemos como Progresistas" @alferdez saluda al #GrupoDePuebla en la cena de bienvenida del II Encuentro. pic.twitter.com/qXRaxI781V
— Grupo de Puebla (@ProgresaLatam) November 9, 2019
Si bien el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, puede no asistir por los disturbios que ocurren en su país, donde Evo Morales denunció un Golpe de Estado, el encuentro de líderes aportará su apoyo.
El Grupo Puebla pretende “integrar canales de comunicación y trabajo entre dirigentes de toda América Latina con una mirada progresista", dijo Alberto Fernández el lunes pasado, en su visita a México.
Asimismo, agregó: "Estamos promoviendo políticas que presten atención a los que han quedado desamparados por las políticas del presente. Está visto lo que pasa cuando uno se olvida de esos sectores. Nadie quiere que América Latina tenga experiencias como las que hoy vive Chile".
Al Grupo de Puebla lo crearon dirigentes "progresistas", para intentar contrapesar al Grupo de Lima, integrado por los gobiernos de 12 países, entre los cuales está la Argentina, que surgió en agosto de 2017 para buscar una salida a la crisis política en Venezuela, por fuera de la que propone el presidente Nicolás Maduro.
Comentá la nota