El dirigente de Lealtad, Juan Zerillo, reactivó una causa ante la Suprema Corte por la inconstitucionalidad de la normativa que formalmente rige en la ciudad. Mientras, el Frente Renovador y de Todos buscan hacer ordenanza esa misma legislación.
La búsqueda de implementar políticas públicas para reducir la tasa de accidentes viales, y la consecuente pérdida de vidas y lesionados graves, se convirtió en las últimas semanas en una de las cartas de presentación del principal espacio opositor en Mar del Plata, el conformado por el tandem Frente Renovador y Frente de Todos. Con la autoría de Ariel Ciano y el acompañamiento del resto del interbloque, el Concejo Deliberante se encuentra debatiendo dos proyectos para sancionar mediante ordenanza la llamada Tolerancia Cero al volante y para reducir la velocidad máxima en zonas claves.
Sin embargo, a contramano de la iniciativa opositora, el principal referente de unos de los espacios que integran el Frente de Todos, reimpulsó la judicialización de una causa ante la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires para que se declare la inconstitucionalidad de la Tolerancia Cero que en los papeles rige en Mar del Plata, no vía ordenanza, sino mediante un decreto firmado por el exintendente Carlos Arroyo a fines de 2018.
Se trata de Juan Luis Zerillo, líder de Lealtad, el partido que se escindió de Nuevo Encuentro en 2020 y que cuenta en sus filas con la concejal Verónica Lagos. Quien actualmente se desempeña como Director de Asistencia a Familias en Situación de Calle en el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad provincial, demandó en octubre de 2018 a la Municipalidad de General Pueyrredon para declarar la inconstitucionalidad del Decreto 1980/18 de septiembre de ese año, donde se estableció la prohibición en todo el territorio de General Pueyrredón de conducir “con una presencia de alcohol en sangre superior a cero miligramos por litro de sangre”. Allí se establecieron duras multas e inhabilitaciones, como así también el secuestro del vehículo por entre 30 y 80 días.
La causa tuvo movimientos iniciales hasta fines de 2019, donde tras el recambio de autoridades a nivel municipal, provincial y nacional quedó dormida ante la falta de actividad del propio Zerillo, quien en tanto abogado ejerce su propia representación legal. Sin embargo, en abril de este año, tras un año y medio, reactivó el expediente al solicitar se decrete la negligencia de la prueba informativa y testimonial ofrecida. “La demandada fue negligente, displicente, no insto su producción de prueba, no interpuso un solo escrito para producir la prueba al que esta parte oportunamente se había opuesto”, consideró respecto al comportamiento de la Comuna en la causa a la que accedió La Tecla Mar del Plata.
A su pedido, la Suprema Corte dirigió en los últimos días cuatro oficios en búsqueda de información que permita sumar elementos para el análisis de la demanda. Uno al Concejo Deliberante local para conocer si se encuentra en trámite algún proyecto de ordenanza sobre Tolerancia Cero, otro al HIGA para conocer la cantidad de pacientes asistidos durante 2018 y 2019 como consecuencia de accidentes de tránsito en la vía pública. Un tercero, en tanto, llegó a la Secretaría de Salud para que informe estadísticas relacionadas con víctimas de siniestros viales durante 2018 y 2019 cuya causa haya sido el consumo de alcohol; y uno último a la UFI 11 de Delitos Culposos, para conocer los siniestros viales ocurridos durante 2018 y 2019 donde la causante aparente o real haya sido el consumo de alcohol, detallando la cantidad de víctimas fatales.
Además de los oficios, el máximo tribunal bonaerense resolvió nuevamente la apertura a prueba por 40 días, mientras que en la última actuación, del 23 de junio, la Municipalidad solicitó el cambio de testigos: pidió incorporar a la actual titular de Salud, Viviana Bernabei, y al Director Coordinador de la Subsecretaría de Movilidad Urbana, Agustín Iturbe; en lugar de los que se habían presentado durante el gobierno de Arroyo, el exsecretario sanitario Gustavo Blanco y Marcos Basualdo, del Observatorio Vial de la Municipalidad.
Los argumentos
Según Zerillo, la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires aprobó, con media sanción, un proyecto de ley que establece solamente la Tolerancia Cero para aquellos conductores principiantes y sólo por el plazo máximo de 2 años, como condición previa a adquirir plenamente las habilidades de manejo. Lo dispuesto por el exintendente Arroyo contradeciría, entonces, lo aprobado por los legisladores.
Por otro lado, la única norma vigente a nivel nacional es la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449, que especifica en su artículo 48 la prohibición de conducir con más de 500 miligramos de alcohol por litros en sangre, contrario al decreto municipal.
“La Ley Orgánica de las Municipalidades, Decreto N° 6.769/58, en el artículo 26 en su última parte establece que el poder de policía es competencia del legislativo. Por lo que, la disposición firmado por el Intendente Arroyo se arroga una competencia que la ley no le otorga y que expresamente prohíbe”, planteó Zerillo
Se viene una jornada de trabajo para debatir sobre “Alcohol Cero”, al conducir en Mar de Plata 📍
Distintas localidades del país ya implementaron medidas de este tipo y es hora de debatirlo en el recinto, escuchando las voces de las entidades y asociaciones referentes en el tema. pic.twitter.com/YgmqThrQom
— Ariel Cholo Ciano (@arielcholociano) June 18, 2021
La perspectiva opositora
Lejos de la postura del dirigente de Lealtad, el Frente Renovador y de Todos presentaron en las últimas semanas la propuesta de una Jornada de Trabajo en vías a la sanción de una ordenanza que establezca la Tolerancia Cero de alcohol al conducir en General Pueyrredon, proyecto elaborado por Ciano.
Si bien en los papeles aún rige el decreto de Arroyo, en los hechos el mismo tiene poca incidencia. “En la práctica este decreto no está siendo aplicado y la demostración de esto es que desde su publicación los Juzgados de Faltas prácticamente no han implementado sanciones”, indicó el edil massista. Además subrayó que ante la importancia de esta problemática, es imprescindible que el tema sea ampliamente debatido en el Concejo y que se reúnan todas las opiniones, antecedente y argumentos existentes al respecto.
“Es sabido que existe una combinación letal de nocturnidad, alcohol y exceso de velocidad frente a la cual el Estado debe actuar con las herramientas que corresponde y en base a un consenso legítimo”, señaló.
Por otra parte, junto a la aprobación del proyecto para convocar a la jornada de trabajo sobre “Alcohol Cero”, el jueves pasado el Concejo Deliberante le dio el primer ok a una segunda iniciativa de Ciano, tendiente a disminuir la velocidad máxima para la circulación vehicular en ciertos sectores de la ciudad. Mediante esta propuesta impulsada junto a la Asociación de Familiares de Víctimas del Delito y el Tránsito, se le encomendó al Departamento Ejecutivo la elaboración de un plan de seguridad vial en el que se disponga que la velocidad máxima admitida en calles cercanas a plazas, parques públicos, centros de salud, zonas recreativas, comerciales o escolares, sea de 30km por hora.
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