Se cumplió este miércoles un nuevo acto licitatorio en la fase de presentación de ofertas por parte de las empresas interesadas en la construcción de cuatro nuevos edificios escolares.
La reunión fue presidida por la coordinadora ejecutiva de UCAP, Stella Maris Manzur, quien explicó que el aumento de la matrícula y el proceso de transformación educativa en marcha, implican innovaciones pedagógicas de fondo para cuya concreción es necesario contar con una infraestructura que responda a las propuestas educativas formuladas en los diseños curriculares de cada uno de los niveles de la educación.
Expuso que el poder Ejecutivo resolvió la construcción de estas nuevas unidades educativas, considerando las necesidades de la población y considerando como prioritario el principio de equidad y de igualdad de oportunidades.
El complejo de obras de Mercedes Cué, en jurisdicción de Mayor Villafañe, está destinado a la comunidad aborigen lugareña ya que en la actualidad las unidades funcionan en un espacio cedido por la municipalidad.
El nuevo edificio propone el desarrollo en tres niveles, el jardín, con un aula común que atendería a 50 pequeños en dos turnos.
La escuela primaria cuenta con 3 aulas para 180 niños en dos turnos, y el Ciclo Básico Secundario Rural, con tres aulas comunes, tiene capacidad para albergar a 180 jóvenes en dos turnos.
La escuela primaria y el jardín se desarrollan en una superficie cubierta de 1.375 m2, y se interviene en un terreno de 10.000 m2 en la Comunidad Aborigen de Mercedes Cue, localidad de Colonia Villafañe.
También para responder a las necesidades de la comunidad aborigen de Bartolomé de las Casas se construirá el edificio para la primaria 199 y y el Jardín de Infantes Nucleado Nº 43 que funciona bajo la modalidad Educación Intercultural Bilingüe.
La primaria cuenta con 6 aulas comunes, las cuales albergarían una matrícula potencial de 720 alumnos del nivel en ambos turnos.
El jardín de infantes 43 contará con 2 aulas comunes desarrollada para una matrícula de 96 infantes en ambos turnos
La escuela y jardín se desarrollan en una superficie cubierta de 1.435 m2, y se interviene en un terreno de 10.000 m2 en la localidad de Bartolomé de las Casas.
En el caso del nuevo edificio para la escuela secundaria 36 de Palma Sola, departamento Pilcomayo, informó Manzur que contará con 6 aulas comunes, las cuales albergarían una matrícula potencial de 430 alumnos del nivel secundario en ambos turnos.
Se desarrolla en una superficie cubierta de 1.500 m2, y se interviene en un terreno de 8.900 m2.
Por último, y tal como lo adelantó el propio gobernador al inaugurar las primeras 485 unidades, se presentaron ofertas para construir el edificio para la escuela primaria del Barrio La Nueva Formosa en pleno desarrollo.
Cuenta con 6 aulas comunes y albergaría una matrícula potencial de 360 alumnos en ambos turnos.
La escuela se desarrolla en una superficie cubierta de 1.400 m2, y se interviene en un terreno de 7.500 m2.
Además de las aulas, todos los establecimientos cuentan con salón de Usos múltiples con espacios complementarios; salas Multipropósitos; laboratorios de Ciencias y Talleres de Tecnología; biblioteca y Sala de Informática; sector institucional (Dirección, Coordinación y sala de profesores); galerías de circulación y patios y sanitarios para docentes, alumnos y discapacitados
Refirió la coordinadora ejecutiva de la UCAP que en los jardines de infantes los niños desarrollarán sus actividades pedagógicas en nuevos ámbitos cómodos y funcionales, donde se incorporarán los primeros conocimientos en espacios lúdicos.
Todos los establecimientos, además de las salitas comunes contarán con sector institucional: Dirección, Administración y Office; sector juegos infantiles; galerías de circulación y patios y sanitarios para docentes y alumnos.
Además, los edificios contarán también con cisternas de almacenamiento de agua potable, tanques elevados, cercos y veredas perimetrales.
Al finalizar la obra, se entregarán los mismos dotados del mobiliario y equipamiento didáctico para atender las necesidades e intereses de los niños de todas las edades.
Señaló la funcionaria que la construcción de estos nuevos establecimientos educativos brindará, durante toda la ejecución de los mismos, un importante dinamismo a la mano de obra de la zona, que se incrementaría a medida que avancen los trabajos..
La tecnología constructiva utilizada es la tradicional, respetando en el caso de las mamposterías exteriores el uso de ladrillos de fabricación local. Se complementan con aislaciones térmicas y acústicas y las paredes interiores están terminadas con revoque completo fino a la cal.
La construcción comprende en sus aspectos la integración de todas las personas, previendo discapacidades de movilidad transitorias y/o permanentes. Los recaudos que se tomaron tienen en cuenta rampas que salvan diferentes niveles de solados, sanitarios con dimensiones necesarias para permitir el uso a personas en sillas de rueda, con los artefactos y accesorios que facilitan la accesibilidad.
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