Como integrante de la Comisión de Urbanismo, Andrés Salvatto expuso diferentes cuestiones sobre la nueva normativa. Dijo que en el corto plazo existe la voluntad de aprobar, al menos, aquellos puntos del proyecto sobre los que ya existe un acuerdo. La ubicación del futuro parque industria sigue generando opiniones encontradas.
“El proyecto de nuevo COU subió al Concejo en la última sesión de diciembre del año pasado. Desde ahí se empezó, hace un mes y medio, a trabajar más fuerte y a definir algunas cuestiones. En primer lugar se buscó separar lo que ya está acordado y después ver las diferencias que existen. Lo que hemos decidido es que si en esas cuestiones no hay acuerdo, vamos a tratar de aprobar lo que está acordado hasta el momento”, expuso Salvatto.
- ¿Han mantenido reuniones con el Departamento Ejecutivo?
- Mantuvimos distintas reuniones con el Ejecutivo, en las cuales participaron Javier Casset como secretario (Obras Públicas), Jorge Caillava como agrimensor y Margarita González como directora de Planteamiento.
-¿Cuáles son los puntos de acuerdo?
- Básicamente en los aspectos vinculados a lo urbano. Hay una pequeña diferencia en el tema de densidad en un área. Existe de parte de algunos arquitectos un requerimiento de mayor densidad. Hoy existe una densidad de 400 habitantes por hectáreas. Se están evaluando premios a los proyectos que, por ejemplo, contemplen la utilización de energía solar para iluminación o tomen el agua de lluvia y la reutilicen como ahorro de agua. En esas condiciones se puede permitir el aumento de la densidad. Estamos hablando de la zona céntrica, que se extendería desde Alem hacia la calle Belgrano, es decir, el primer cordón del centro. Eso se replicaría en la zona de El Quinto. En el resto de la ciudad hay acuerdo.
- ¿Qué otros aspectos se están analizando?
- Estamos trabajando en no fomentar la unión de Jáuregui, Pueblo Nuevo y Luján; o sea que cada uno mantenga ese halo de campo alrededor y se evite que la zona se conurbanice. En lo personal creo que es saludable tener un verde como entorno y porque además se marcan las diferencias de vida en cuanto a la ciudad y las localidades. Para eso es muy importante la vía muerta de Alsina como corte del crecimiento de la ciudad. Y de ahí hacia Jáuregui pensar en urbanizaciones más extensas y no en lotes de 300 metros que generan barrios consolidados. Se pueden permitir zonas de quintas que eviten la consolidación de un ejido urbano compacto. También se piensa en alternativas de crecimiento de Jáuregui. Si bien es una de las localidades más limitadas debido a que está delimitado por las fábricas, el río y la autopista. Pueblo Nuevo tiene para crecer hacia la ruta 7, y Cortínez también puede crecer hacia Pueblo Nuevo y la ruta 7.
- ¿Cómo se piensa el crecimiento de lo urbano y la prestación de servicios públicos?
- El problema de las cloacas es más de volumen que de calidad. Lo que hoy llega a la planta en calidad orgánica no es problemático para su tratamiento. La dificultad está en cuanto al volumen, porque no se puede recibir más volumen. En una segunda etapa hay que pensar esas obras, que suelen demandar un importante tiempo de ejecución y es complicado su financiamiento. La actual ley provincial permite una densidad por habitantes de mil. La falta de servicios hace que esa densidad se vea disminuida.
- ¿En qué situación se encuentra el predio de la calle Las Heras?
- Por el momento ese predio sigue como espacio verde. No se han producido modificaciones. Con ese tema estamos analizando las tierras fiscales para plantear como alternativa al plan PROCREAR. Si el gobierno nacional toma la decisión de que sea ese el lugar, se evaluará el cambio de zonificación.
- ¿Todavía no existe un pedido formal?
- Hasta el momento tengo entendido que todavía no hay un pedido explícito por ese predio. Hasta el momento el predio aparece como espacio verde.
- ¿Cuáles son los puntos de desacuerdo?
- Un tema que todavía no está cerrado es el lugar de instalación del parque industrial. Los concejales sabemos que Luján necesita un parque industrial. El tema es definir la ubicación. Un eje pensado en su momento fue el de la ruta 47, pero con el paso del tiempo esa zona tuvo un uso diferente. Una posibilidad es establecerlo río abajo de la zona turística. En ese caso la complejidad está en encontrar un lugar lo suficientemente amplio y los valores de la tierra, especialmente porque se trata de una zona donde se desarrolló el polo y otras actividades, algo que hizo subir los valores de la tierra. La gran ventaja del eje de la ruta 6 es la ubicación de la planta de energía de la Cooperativa Eléctrica. El proyecto del COU contempla el eje de la ruta 5, hacia Mercedes. El precio de la tierra es acorde a una inversión. Una de las últimas modificaciones que sufrió el proyecto del COU fue achicar la zona industrial y separarla de las dos localidades (Jáuregui y Olivera). Eso es lo que está hoy vigente, pero todavía no hay acuerdo.
- ¿Cómo incide en esta planificación urbana la ordenanza que prohíbe fumigar a 500 metros de poblaciones?
- La discusión es pensar el destino de aquellos campos cercanos a las localidades donde ya no se puede sembrar. En principio existen lugares donde se puede consolidar el ejido urbano, y lo que se está haciendo es tratar de consolidar el crecimiento de la ciudad o las localidades. En otros casos se puede pensar en fracciones más grandes para quintas. Los urbanistas lo que plantean es que en cualquier planificación debe considerarse un área rural o industrial, luego parcelas más grandes y finalmente los ejidos urbanos.
- El proyecto elaborado durante la gestión de Rosso permitía duplicar la cantidad de emprendimientos inmobiliarios privados en comparación con lo ya existe. ¿Sufrirá alguna modificación ese punto?
- Se mantienen las zonas y las extensiones proyectadas. Esto incluye contemplar las urbanizaciones ya existentes y después hay un fomento hacia la ruta 6.
- ¿Están proyectadas audiencias públicas para ampliar el debate?
- Cualquier vecino se puede acercar a la Comisión para charlar algo puntual. Pero consideramos que no se dieron nuevas modificaciones desde la audiencia pública realizada durante la gestión de Rosso.
Se cumplió con todo lo que marca la ley para este tema. Lo que hoy estamos discutiendo son cosas más finas. No van a aparecer sorpresas ni nada raro. La columna vertebral es la misma de siempre.
¿Qué es?
El plan regulador, conocido como Código de Ordenamiento Urbano (COU), es una técnica de planificación que se basa en la herramienta de zonificación, según la cual el territorio total de un distrito se divide en zonas de acuerdo a los usos permitidos. Según expone el catedrático especializado en Derecho Municipal, Daniel Filloy, “se trata de una clara limitación a la propiedad privada en ejercicio del poder de policía” que busca “poner fin al desorden provocado por la utilización espontánea del terreno, siguiendo solamente móviles económicos”.
Según Filloy, la planificación del plan regulador implica “la definitiva prevalencia de los intereses colectivos sobre los individuales, y de que la decisión acerca de la utilización urbanística del suelo ya no reside en su propietario, sino que se trata de una decisión política de la comunidad”, por lo cual “la zonificación es, desde luego, una opción claramente ideológica, con un fuerte componente social, puesto que implica clarísimas limitaciones al derecho de propiedad, en función del interés colectivo”.
Por ese carácter social, en el caso de la provincia de Buenos Aires la ley 8912 establece “posibilitar la participación orgánica de la comunidad en el proceso de ordenación, como medio de asegurar que tanto a nivel de la formulación propuesta, como de su realización, se procure satisfacer sus intereses, aspiraciones y necesidades”.
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