La Asociación de Supermercados y la Cámara Argentina de Shopping destacan que el domingo es el día de mayor actividad y que cerrar “atenta contra la actividad”. El Cuec presentó hoy un documento en la Legislatura para avanzar sobre el anteproyecto, que suma el apoyo de Fececo.
Si bien en la Legislatura no hay ningún proyecto con estado parlamentario sobre el tema, el descanso dominical para el comercio santafesino es un viejo reclamo de este sector sindical. Ziensky sintetizó los argumentos esgrimidos “en uno muy sencillo: el empleado de comercio también es gente, también tiene derecho a disfrutar del domingo en familia”. En este sentido, anticipó que la propuesta “tiene el aval de gran parte de la Comisión Laboral de Diputados para llevarlo al recinto y debatirlo” y reconoció que “no cuenta con el apoyo de las grandes cadenas de supermercados que anteponen el mercantilismo al derecho de sus empleados”. Su postura fue clara: “La ley de apertura y cierre existió, pero se fue modificando con el tiempo. Hoy, en esta coyuntura, la dirigencia sindical está buscando la manera de volver a las fuentes”.
Actividad
A la adhesión lograda en diferentes sectores se opone la postura esgrimida por la Cámara Argentina de Shopping Centers (Casc) que sostiene que este tipo de proyecto atenta contra la actividad comercial.
En el 5º Congreso Internacional de Shopping Centers que se realizó este mes en Buenos Aires, el presidente de la Casc, Arq. Gabriel González, expresó que su postura es contraria a cualquier iniciativa de este tenor. Destacó también que “prohibir la actividad comercial los domingos conspira contra la continuidad empresaria de los shoppings”.
En nuestra ciudad, La Ribera Shopping detalló que el domingo es el día que recibe mayor número de visitantes: 25 mil personas, en promedio, tanto de Santa Fe como de otras localidades. Esto responde a que, como otros centros de compras, “son también un centro de reunión, de socialización, donde las personas van al cine, a los juegos para chicos y a las propuestas gastronómicas”. Mario Nirenberg, gerente general de Casc, sostiene que “estas prácticas se incorporaron a nuestra sociedad, y cerrar los domingos conspira contra este tipo de reunión”.
La entidad nuclea a los grandes centros comerciales de todo el país. En nuestra ciudad, a la Ribera Shopping y Wal Mart como caso excepcional, porque tiene oferta comercial dentro del supermercado. Según Nirenberg, en Santa Fe como en todo el país “el domingo es uno de los días de mayor actividad”. Cerrar ese día “implicaría una merma en la capacidad de empleo de esta industria, que emplea a 70 mil personas en todo el país”.
La entidad reconoció que varias provincias evalúan proyectos similares y que recibieron por parte de Came iniciativas en este sentido. En boca de Nirenberg, su postura fue clara: “Tanto la Cámara de Shopping Centers como la Cámara de Supermercados estamos en contra de estas iniciativas”.
Impacto negativo
En declaraciones a El Litoral, Juan Vasco Martínez, director de la Asociación Supermercados Unidos (ASU), manifestó que “esta medida fue impulsada por un sector determinado en alianza con cámaras y sectores gremiales, invocando un derecho laboral que no está jurídicamente vigente. Eso, junto con una reivindicación de derechos laborales, preceptos religiosos y pautas culturales que han cambiado”.
ASU agrupa a grandes cadenas y superficies comerciales como Coto, Yumbo, Disco, Vea, Carrefour, Libertad y El Túnel, entre otros. La entidad informó que los volúmenes de operaciones son muy altos los domingos y que el promedio semanal de ventas se vería seriamente resentido. “Si el promedio de la semana es de 10 %, el promedio del domingo es del 15 %. Ese día las ventas están 50 % por encima del promedio semanal”. “Habrá un impacto muy negativo en la recaudación fiscal y encima crecerá el comercio informal”, se quejó Vasco Martínez. En este sentido, advirtió que “en las grandes cadenas y shoppings, los empleados del día domingo trabajan a voluntad, perderían horas extra y compensatorios”, y que “el descanso dominical incidiría negativamente en la conservación del empleo”.
A favor
A la postura del Cuec, se sumó esta semana la de la Federación de Centros Comerciales de Santa Fe (Fececo) que adhirió al proyecto “Recuperar el domingo”. Esta entidad que nuclea a centros comerciales de la región centro-este de la provincia reunió a sus asociados en la ciudad de Coronda. Allí, sus referentes expresaron que las grandes cadenas y marcas, nacionales y multinacionales, “sedujeron a los compradores mediante el ofrecimiento de servicios, promociones y otras tentaciones” para hacer compras el domingo “que normalmente podrían realizarse en el natural e histórico ritmo comercial de lunes a sábados”.
Para no perder competitividad, observaron que el comercio de barrio “tuvo que, irremediablemente, resignar sus costumbres normales y asimilarse al ritmo cruel y tirano de las nuevas tendencias”. Desde allí, Fececo declaró su “adhesión y apoyo a toda iniciativa que tienda a recuperar el domingo como día de descanso, de esparcimiento, de reflexión y prácticas del culto que fuese”.
Santa Fe como destino
Si bien el municipio no fijó una postura sobre el impacto que tendría la medida en la ciudad, sí aportó que actuará según lo que indique la ley, en caso de promulgarse.
Entre otras propuestas, la Municipalidad promueve “Santa Fe, ciudad de compras” como programa que impulsa a nuestra ciudad como destino turístico de la región para fines de semana, festividades y fines de semana largos. De todos modos, anticiparon en forma extraoficial que no actuarán en contrario de leyes que reivindiquen o promuevan los derechos de los trabajadores.
Aun cuando no existe un registro específico de la cantidad de turistas que llegan a Santa Fe los días domingo, la Subsecretaría de Turismo informó que el último fin de semana largo, del 17 al 19 de agosto, “los shoppings La Ribera y Estación Recoleta y el complejo de cines estuvieron repletos de visitantes”. En esos días, los centros de información turística de la ciudad recibieron 383 consultas, entre ellas de visitantes de distintas provincias argentinas y de otros países; y el complejo de cines de Cinemark tuvo 13.000 espectadores.
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