Los trabajadores de los sanatorios Chaco y Chaco Oeste están reclamando que les paguen sus haberes correspondientes a octubre, con un paro que se inició el jueves a las 14 horas y que continuará hasta que estén acreditados los sueldos.
Durante todo el 2010 los trabajadores estuvieron reclamando que se regularice el pago de sueldos y continuaron haciéndolo este año, sin éxito. Bellomi dijo que aunque se destrabe el conflicto inmediato, el plan de lucha continuará hasta tanto la empresa pague en tiempo y forma y que si el mes que viene se vuelven a atrasar los sueldos, seguramente volverán los paros.
“Lamentablemente el Sanatorio Chaco, como otros sanatorios dentro de la provincia, incumplen mes a mes, es una costumbre pagar los sueldos fuera de término y fuera de forma. Hace tres meses los trabajadores reclamaron en el sanatorio Chaco por el mismo motivo y si uno toma que en los últimos dos meses no hubo reclamos, fue porque uno fue permisivo y dejó pasar la fecha de vencimiento que es el quinto día hábil de cada mes y nuevamente nos encontramos con que este mes nuevamente estamos cobrando fuera de término”, manifestó en declaraciones radiales.
“El sueldo venció el lunes pasado, cuando teníamos conversaciones con las empresas desde el viernes de la semana pasada tratando de ver la posibilidad de que de alguna manera se cubran los sueldos antes del 10, que uno por ahí hasta esa fecha puede llegar a estirarse y hablar, porque estamos al 14 del mes, todavía los trabajadores no tienen a ciencia cierta a qué hora y qué día van a cobrar, teniendo en cuenta que hay trascendidos de que hoy se podría llegar a resolver, estamos hablando de que si hoy se resuelve, los compañeros de los sanatorios Chaco y Chaco Oeste, estarían cobrando sus sueldos recién mañana”, dijo.
“Estamos hablando del 15 del mes, cuando tenemos todos los servicios vencidos, hoy se les hace difícil hasta ir a trabajar a los compañeros, porque a esta altura del mes ni siquiera para el pasaje están teniendo. Son 180 los compañeros entre los sanatorios Chaco y Chaco Oeste. Los servicios de emergencia y las atenciones mínimas están cubiertas. Intervención quirúrgica programada se están derivando todas, no así de aquel que venga con alguna urgencia o si por ahí la empresa tiene alguna posibilidad o algún acuerdo con alguna entidad u obra social directa, que no tiene otro lugar donde atenderse más que acá, y bueno, si viene por una urgencia es atendido”, contó.
“Este sanatorio, el Materno Infantil, más conocido como sanatorio Güemes, es otro que al día de hoy tampoco cobró, así que no se descartan las medidas de fuerza en el mismo. Es permanente el caudal de trabajo que tienen, es muy bueno y a la hora de pagar los sueldos, el trabajo se ve reflejado. El sanatorio trabaja muy bien con el caudal del paciente y los compañeros le ponen el lomo, el alma a la hora de atender a los pacientes, que son muy bien atendidos y llegar a fin de mes y no encontrarse con su sueldo, molesta mucho”, aseguró.
“El viernes la asamblea determinó levantar la medida cuando estén acreditados los sueldos, pero si hay alguna propuesta, será analizada nuevamente. Todo lo que es esencial está trabajando con normalidad. Pero queremos dejar en claro que esto es un plan de lucha y que continuaremos avanzando hasta que se regularice la cuestión. Esto quiere decir que si el mes que viene nos encontramos con esta situación, no se descarta que vuelva el conflicto, vamos a retomar la lucha”, dijo.
“Uno lo que menos quiere es estar haciendo esto, a nadie le gusta estar 96 horas sin trabajar. A nadie le gusta estar con la lluvia en la puerta del sanatorio reclamando lo que fue ganado en buena ley y con el sudor de la frente durante todo un mes”, señaló y contó que hasta el momento, no hubo ningún acercamiento concreto con la empresa.
Comentá la nota