El presidente Diego Aguirre indicó que habrá nuevas medidas en los próximos días. Dijo que la situación financiera "es muy buena" y constará en el próximo balance que se conocerá en breve. Y que hay productores de otras provincias que buscan los créditos del BLP por beneficiosos.
El titular del BLP precisó: "Estamos en permanente contacto con el Ministerio de la Producción y ellos hacen el monitoreo de la situación en el sector agropecuario, ya que tienen los elementos, y las posibles medidas las tratamos con ellos. Con lo que ellos relevan, nosotros analizamos la situación".
Durante el fin de semana, productores del norte pampeano se reunieron en Parera y solicitaron "la refinanciación de créditos", la "apertura de nuevas líneas crediticias" y la "necesidad de tener un banco de fomento de la actividad" agropecuaria. Allí se manifestó, de acuerdo a lo que trascendió a la prensa, que el BLP "no cumple con su función y se ha convertido en un banco comercial como cualquier otro".
Aguirre afirmó que "si hay que atender alguna situación en particular se hace. Pero todo se junta, situaciones generales con algunas cuestiones puntuales. No hay inconvenientes para el banco en atender esas cuestiones. El banco está a disposición para trabajar con la Provincia en distintas líneas para los productores".
-Productores afirmaron que el BLP ya no es de fomento y solo una entidad comercial.
-Está claro que el banco es una herramienta financiera que tiene la Provincia, y que no la tienen otras. Está para apoyar financieramente a la Provincia. El banco es una herramienta que instrumenta líneas de crédito a través de convenios que no hay en otras provincias y que están 8 ó 9 puntos por debajo de otras entidades. El BLP tiene a disposición esas líneas financieras muy baratas, por ejemplo hay productores de otras provincias que tienen campos alquilados en La Pampa y que toman préstamos del BLP. Por supuesto, los productores tienen que tomar el préstamo. En ese sentido el banco es activo en cuanto a financiamiento y fomento de actividades y sectores. No da subsidios, son préstamos, y es un apoyo más para financiar la producción agropecuaria y la industrial.
-¿Cuál es la situación financiera del banco en la actualidad?
-El BLP tiene buenos indicadores, tanto de rentabilidad como de liquidez. Está en línea con el sistema financiero. El último informe, de mediados de año, hubo algunos puntos, pero la situación se revirtió y se va a presentar en los próximos días un buen balance. Lo tiene que publicar el Banco Central y estará en la página del BLP. Los indicadores son buenos.
-Un informe de calificadora Fitch Ratings indicó que en el banco cayó la rentabilidad por mayores costos e incobrabilidad...
-Es un informe privado de una consultora que utiliza el BLP. Es una firma prestigiosa que hace informes para bancos y empresas, de primera línea. Es cierto que el primer semestre la situación pintaba de una manera. Había algún tipo de incobrabilidad y desmejorar en algunos empresas clientes del banco que impactaba en el resultado del BLP. Pero se pudo revertir. Esos informes son una "foto" de la situación para tomar medidas, y se tomaron. El resultado, como dije, estará acorde al sistema financiero.
-¿Qué políticas de trabajo van a implementar en esta nueva gestión?
-Estamos en etapa de análisis. La idea es reunirnos con el gobernador Oscar Jorge, ya con el cierre del balance en mano, para analizar los objetivos que tiene el gobierno y el Ministerio de la Producción para seguir trabajando en líneas de crédito para distintos sectores productivos. Esta gestión va a tratar de acompañar al gobierno provincial y vamos a tomar pero también a acercar ideas a futuro.
Comentá la nota