Más contenido oficialista a la grilla de la TV por cable

La mayoría kirchnerista de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) cambió nuevamente ayer la grilla de la televisión por cable : movió a lugares privilegiados las señales CN23 , 360TV y Argentinísima Satelital, controladas por empresarios amigos, y obligó a incluir señales de universidades nacionales controladas por el kirchnerismo.
Además, volvió a postergar el tratamiento de los planes de adecuación a la ley de medios de los grupos que aún esperan esa definición: Telefé-Telefónica, Continental-Prisa y Telecentro-Pierri, que serían tratados en diez días, y declaró fracasadas varias decenas de concursos de radio que no atrajeron suficientes interesados.

El presidente de la Afsca, Martín Sabbatella, les preguntó a sus colegas directores qué piensan sobre el caso Telefé (propiedad de Telefónica, que opera servicios públicos, algo incompatible con los medios audiovisuales) y los funcionarios le pidieron ver los dictámenes de las áreas técnicas del organismo.

También se aprobaron ayer resoluciones que les permiten a las emisoras de la Iglesia Católica transmitir en cadena una misma programación (algo prohibido por la norma para emisores privados) y se volvió a postergar la exigencia de que todos los avisos publicitarios que se transmitan en el país sean de producción local.

Sin esto último, los mejores publicidades protagonizadas por Lionel Messi no podrían verse en la Argentina durante el mundial. En ese sentido, se dispuso que "los avisos publicitarios deberán ser de producción nacional cuando fueran emitidos por servicios de radiodifusión abierta o canales o señales propias de los servicios por suscripción o insertas en las señales nacionales".

Para Marcelo Stubrin, director de la Afsca por la Unión Cívica Radical, "estas resoluciones morigeran y cambian por vía interpretativa o reglamentaria los niveles de exigencias incumplibles que tiene la ley".

En el comunicado oficial, la Afsca prefirió destacar que también se aprobó el lanzamiento de nuevas líneas de subsidios del Fondo de Fomento Concursable (Fomeca), destinado a la promoción de medios sin fines de lucro y de pueblos originarios por un monto total de $ 4,5 millones. Además, se adjudicaron y habilitaron algunas FM en el interior del país.

Los cambios en la grilla -sobre los que la Afsca no dio oficialmente detalles- ponen en duda la expresión tantas veces repetida por el kirchnerismo acerca de que la ley de medios no afecta los contenidos. En rigor, el Gobierno viene creando nuevas señales estatales o privadas y luego obliga a los cableoperadores a incluirlas en sus grillas de canales. Pero como las redes de cable tienen una capacidad limitada, en muchos sitios para incluir un nuevo canal hay que eliminar alguno existente, y los contenidos que llegan a los televidentes cambian sustancialmente.

"La reorganización de la grilla propuesta por el kirchnerismo es para beneficiar a los grupos amigos. Es irrazonable, se incorporarán más señales obligatorias a grillas a veces limitadas a 20 canales, como ocurre en muchos lugares del interior", afirmó Gerardo Milman, director de la Afsca en representación del Frente Amplio Progresista (FAP).

Uno de los beneficiados es CN23 (del grupo Garfunkel-Szpolski), ya que ahora 360 TV (de Gerardo Ferreyra y Osvaldo Acosta, dueños de Electroingeniería) y Argentinísima Satelital (vinculada al funcionario del Ministerio de Planificación Osvaldo Nemirovsci), en vez de estar a continuación de aquella, van a estar después del canal estatal Encuentro. En todos estos casos quedó exceptuado DirecTV, el segundo operador de TV paga del país.

La Afsca también dictó ayer resoluciones que obligan a incluir las señales de las universidades nacionales de Córdoba (CBA24N, de noticias) y de Mendoza (Señal U) en las grillas de los cables de esas provincias.

En la reunión de ayer, oficialistas y opositores conversaron acerca de la enorme cantidad de señales de noticias de inclusión obligatoria y bromearon acerca de cuál le convenía dejar a cada uno en función del tratamiento informativo que allí reciben.

LAS DEFINICIONES DEL DIRECTORIO DE LA AFSCA

Adecuaciones

Volvió a postergar el análisis de los casos Telefé, Radio Continental y Telecentro, que podrían tratarse en las primeras semanas de junio.

Grilla

La Afsca volvió a cambiar la grilla para mejorar la ubicación de CN23, 360 TV y Argentinísima Satelital, todos canales de empresarios cercanos al gobierno. También obligó a incluir las señales universitarias en Córdoba y Mendoza.

Publicidad

Se postergó la aplicación de la exigencia de que todos los avisos publicitarios sean de producción nacional, algo que dejaría fuera de pantalla los spots de Lionel Messi de marcas globales.

Cadena

Autorizó a la Iglesia Católica a transmitir una misma programación en cadena, algo prácticamente prohibido para los emisores privados.

Concursos

Declaró fracasados decenas de concursos para crear radios que no atrajeron interesados.

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