La medida fue tomada por el gobierno provincial debido a un vertido en el curso, advertido por el gremio Soepu. La sanción económica puede superar los 70 millones de pesos
La semana pasada el gobierno santafesino procedió a la clausura del vuelco y del ingreso de residuos peligrosos a la empresa de tratamiento de residuos IDM SA, ubicada en la ciudad de San Lorenzo. Además, se la dio de baja del Registro de Generadores y Operadores de Residuos Peligrosos hasta que el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático constate adecuación de las condiciones en que la firma almacena los residuos peligrosos dentro de su planta. “La provincia de Santa Fe continúa avanzando en procedimientos sancionatorios con el objetivo de hacer cumplir de forma correcta los protocolos ambientales en industrias”, destacó la cartera ambiental.
Durante la inspección, el director de Control Ambiental de la provincia, Gonzalo Garola, declaró que “se pudo constatar la coloración azul en las tres lagunas de tratamiento de efluentes de la empresa”, y también “incumplimiento en la gestión de residuos en caminos de circulación internos y áreas no habilitadas”. Y aseguró que integrantes del personal de la empresa declararon “que el día 30 de noviembre se produjo el colapso de un residuo derramado que alcanzó las lagunas de tratamiento”.
A su vez, con las pruebas recabadas y dependiendo de los resultados de los análisis de las muestras tomadas desde el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático se inició un proceso sancionatorio por conductas dañinas al ambiente por un total de 380 mil litros de combustible, lo que equivale a $73.036.800. “Además, la empresa se encuentra obligada a presentar un informe detallado del evento con las medidas de adecuación y acciones de remediación implementadas”, puntualizó el ingeniero ambiental Garola.
La jornada de trabajo fue encabezada por el director de Control, quien estuvo acompañado de su equipo técnico en la Delegación Sur, Fernando Porfiri, Bruno Savoretti, Ayrton Roldán y Rodrigo Vallejos.
A principios de mes, el gremio de trabajadores Petroquímicos del Cordón Industrial (Soepu) denunció que la empresa especializada en tratamiento de residuos industriales, residuos patológicos y residuos peligrosos, hizo un vertido de productos contaminantes en el arroyo San Lorenzo, que marca el límite entre la ciudad de San Lorenzo y la de Puerto San Martín y, pese a la situación ambiental que atraviesa, es lugar de esparcimiento para familias y zona de amarre de botes y canoas. Eso derivó en la intervención oficial.
Comentá la nota