El consumo en el tobogán: cayeron en febrero ventas en supermercados y mayoristas

El consumo en el tobogán: cayeron en febrero ventas en supermercados y mayoristas

En el caso de los supermercados, en febrero, las ventas medidas sin estacionalidad cayeron 0,3% mensual, mientras que en el segmento mayorista, el retroceso fue de 1%

El consumo continúa en baja y los datos oficiales ratifican que se mantiene la tendencia negativa. En el caso de los supermercados, en febrero, las ventas medidas sin estacionalidad cayeron 0,3% mensual, mientras que en el segmento mayorista, el retroceso fue de 1%, informó este miércoles el INDEC. 

 

 

Derivado de la pérdida de poder adquisitivo de los salarios en un contexto inflacionario que no cesa, el consumo enlazó --medido por consultoras privadas y el propio INDEC--un total de 15 meses consecutivo de deterioro. 

En la medición oficial los números se atenúan respecto de los relevamientos privados, pero el escenario se mantiene. Las ventas totales a precios corrientes, para febrero de 2025 relevadas en la Encuesta de Supermercados, sumaron 1.796.116,4 millones de pesos, lo que representa un incremento de 50,6% respecto al mismo mes del año anterior. 

En las ventas totales a precios corrientes, durante febrero de 2025, los grupos de artículos con los aumentos más significativos, según su variación interanual, fueron: “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar”, con 93,7%; “Electrónicos y artículos para el hogar”, con 82,5%; “Alimentos preparados y rotisería”, con 81,0%; y “Carnes”, con 68,2%.

Super caídas

Las ventas en los supermercados se pueden discriminar según el medio de pago con el que se realizan, los cuales comprenden efectivo, tarjeta de crédito, tarjeta de débito u otros medios de pago como vales, cuponeras, ticket canasta, gift card, código QR, entre otros. En febrero de 2025, las ventas a precios corrientes realizadas en efectivo fueron de 295.047.520 miles de pesos, lo que representa el 16,4% de las ventas totales y muestra un aumento de 22% respecto a febrero de 2024.

Por su parte, las efectuadas mediante tarjeta de débito sumaron 498.502.563 miles de pesos, lo que representa el 27,8% de las ventas totales y una variación positiva de 32,6% respecto al mismo mes del año anterior. Las ventas a precios corrientes abonadas con tarjeta de crédito sumaron un total de 798.055.440 miles de pesos, lo que representa el 44,4% de las ventas totales y una variación porcentual respecto a febrero de 2024 de 64,9%.

 

 

En el caso de los comercios mayoristas, en febrero de 2025 las ventas totales a precios constantes muestra una disminución de 9,1% respecto a igual mes de 2024. El acumulado enero-febrero de 2025 presenta una caída de 9,8% respecto a igual período de 2024. En febrero de 2025, el índice de la serie desestacionalizada muestra una disminución de 1% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 0,5% respecto al mes anterior.

Las ventas totales a precios corrientes en mayoristas, para febrero de 2025 relevadas en la Encuesta de Autoservicios Mayoristas, sumaron 266.256,2 millones de pesos, lo que representa un incremento de 31,7% respecto al mismo mes del año anterior. Los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar”, con 135,8%; “Electrónicos y artículos para el hogar”, con 74,3%; “Panadería”, con 48,6%; y “Bebidas”, con 45,4%.

Por último, en centros de compras, las ventas totales a precios corrientes en febrero de 2025 relevadas en la encuesta alcanzaron un total de 420.188,3 millones de pesos, lo que representa un incremento de 80,7% respecto al mismo mes del año anterior. Las ventas totales a precios constantes, en febrero de 2025, alcanzaron un total de 5.560,0 millones

de pesos, lo que representa un aumento de 15% respecto al mismo mes del año anterior.

Comentá la nota