El consumo en supermercados sufrió su peor caída histórica en abril

El consumo en supermercados sufrió su peor caída histórica en abril

Pese a que el Gobierno había celebrado que supuestamente el salario había duplicado a la inflación durante ese mes, los supermercados sufrieron una contracción de sus ventas de 3,3% mensual y 17,6% anual, la peor de toda la serie. También bajó fuerte el consumo en shoppings y mayoristas

 

Por Mariano Cuparo Ortiz

 

Aunque para el Gobierno el salario creció en abril al doble de la inflación, los datos de consumo del Indec mostraron un muy flojo desempeño y hubo contracciones fuertes tanto en el masivo en supermercados, como en los shoppings y los comercios mayoristas. De hecho, en abril el consumo en supermercados anotó una caída de 3,3% en la comparación mensual contra marzo, además de redondear un desplome histórico de 17,6% interanual, en la que fue la peor contracción de toda la serie, superando incluso a lo peor de la pandemia.

El Indec publicó sus datos adelantados del consumo durante abril, a través del informe de la Encuesta de Supermercados, que arrojó las mencionadas contracciones tanto mensual como interanual. Nunca en toda la serie histórica, que arrancó en 2016, se había visto una baja interanual tan grande como a de 17,6% que se alcanzó durante abril, de la mano de un salario real que según el el Índice de Salarios del propio Indec anotó una contracción de 15,2% para los trabajadores registrados, entre la asunción de diciembre y fines de marzo.

Pero además el Indec también publicó el informe de la Encuesta de Centros de Compras, que mostró una baja del 23,8% interanual en las ventas de los shoppings durante abril. Y también el informe de la Encuesta de Autorservicios Mayoristas, que completó la información con una contracción del 2,4% mensual y otra del 21,2% en ese tipo de comercios.

Los datos de la variación de los salarios durante abril no fueron publicados por el Indec. Esos números se conocerán el próximo miércoles 26 de junio. Sin embargo, el 10 de junio el Gobierno celebró que supuestamente los sueldos habían llegado a duplicar a la inflación durante abril, a partir de la variación del Ripte, un índice que suele publicarse semanas antes que el del Indec y que dejó de ser utilizado por analistas como indicador de la dinámica de salarios desde el pico de inflación que generó la devaluación de diciembre, ya que con alta inflación se agrandó la brecha respecto al resto de los indicadores.

El 10 de junio, el comunicado de la Oficina del Presidente había señalado: “La Oficina del Presidente comunica que los datos oficiales de abril revelan la recuperación más significativa de los salarios reales privados de los argentinos desde el año 2009. Esta información se corrobora en los resultados del Panorama Mensual de Trabajo Registrado, elaborado por la Secretaría de Trabajo Registrado. En este contexto, las cifras de abril evidencian un incremento del 16,1% en los salarios, mientras que la inflación se situó en un 8,8%. Esto implica que los sueldos están creciendo aproximadamente al doble de la inflación”.

Y luego agregado: “De esta manera los argentinos comienzan a experimentar una recuperación del poder adquisitivo de sus ingresos, gracias a la desaceleración de la inflación mensual heredada del gobierno anterior, la estabilidad de precios y la eliminación del déficit fiscal, que generaba incertidumbre sobre la solvencia del Estado”.

Comentá la nota