El consumo sigue desplomado: las ventas en comercios de Mar del Plata caen el doble que a nivel nacional

El consumo sigue desplomado: las ventas en comercios de Mar del Plata caen el doble que a nivel nacional

Según la Ucip, en el quinto mes del año la actividad mostró una retracción del 15,3%. Comerciantes reclaman al Gobierno "medidas de estímulo al consumo y reducción de impuestos”. "A nivel nacional la caída fue de 7,3 puntos.

La crisis se hace sentir en Mar del Plata y por decimoquinto mes consecutivo las ventas cayeron en los comercios de Mar del Plata. Según indicó la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (Ucip), en mayo las ventas tuvieron un descenso interanual en unidades físicas del 15,3%, por encima del 7,3% que se registró a nivel nacional.

“Seguimos con caída en el nivel de actividad y aumento de costos, lo que determina una pérdida de utilidad, que notamos cada vez más deteriorada. Son muchos meses de caída de ventas, a lo que suma ahora los aumentos de algunos costos, y sobre todo los relacionados a tarifas y logística por la incidencia del combustible”, indicó el presidente de la Ucip, Blas Taladrid.

El empresario marplatense señaló que “cuando hablamos con los comerciantes sobre cuál es la primera problemática que observan, la respuesta casi unánime es la falta de ventas, seguida por los aumentos de los costos de producción y logística, los aumentos en la luz, y por debajo el acceso al crédito y para quienes venden a plaza algunos problemas en la cobranza".

 

Blas Taladrid, presidente de Ucip. Foto: archivo 0223.

"Se empieza a notar la reducción de horarios laborales para reducir los costos fijos”, sintetizó y exigió: “Hoy le pedimos al gobierno principalmente medidas de estímulo al consumo y reducción de impuestos”.

En este orden los entrevistados indicaron en un 1,5% las ventas fueron muy buenas, un 19,4% buenas, para el 40,3% las consideran regulares, malas para el 26,9% y finalmente calificaron como pésimas a las ventas el 11,9% restante.

Mientras que el apartado dedicado a las utilidades arrojó que el 34,3% las considera regulares, el 35,8% determinó que fueron malas, y pésimas para el 10,4%; finalmente entre quienes las evaluaron positivamente, el 17,9% indicó que fueron buenas, y solamente el 1,5% las calificó como muy buenas.

 

Las ventas en Mar del Plata cayeron por decimoquinto mes consecutivo. Foto: 0223.

La muestra del relevamiento mensual fue realizada por la Ucip en los centros comerciales de la ciudad y los rubros son: lencería, cerrajería, ferretería, marroquinería, artículos de plomería y gas, materiales para la construcción, farmacia, bazar, regalería, alimentos y bebidas, muebles y decoración, Repostería, cotillón, calzados, indumentaria, blanquería, ropa para niños y accesorios, óptica.

En Argentina, las ventas minoristas cayeron 7,3% anual en mayo

Según anunció la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), las ventas minoristas pymes retrocedieron 7,3% anual en mayo, a precios constantes, y acumulan una caída de 16,2% en los primeros cinco meses del año.

La falta de ventas fue el principal reclamo de la mayoría de los comercios relevados. Casi 7 de cada 10 negocios lo mencionó como su principal problema. Otros dos puntos conflictivos, fueron los altos costos logísticos y los problemas de cobranza, que en la medida que la recesión avanza, se vuelven más acentuados.

Hubo mayor estabilidad en los precios al público en mayo, pero con otros costos como energía, combustible, alquileres, salarios, en alza, lo que complicó la rentabilidad del empresario. Algunos manifestaron estar financieramente asfixiados.

En el análisis por rubro, cinco de los siete sectores evaluados tuvieron disminuciones en comparación con el mismo período del año anterior. Solo textiles e indumentaria y calzados escaparon de la tendencia general, aunque con bases de comparación bajas.

Comentá la nota