El consumo no repunta: las ventas minoristas cerraron el primer semestre en rojo

El consumo no repunta: las ventas minoristas cerraron el primer semestre en rojo

Las ventas minoristas en junio subieron un 1,2% mensual. Sin embargo, en el primer semestre cerró con una baja del 17,2%. Sin una reactivación de la demanda se complica la recuperación en la industria y actividad 

 

Por Julieta Romero

 

El consumo dejó de caer en junio, pero no repunta. El mes pasado, las compras por el Día del Padre permitieron un rebote en las ventas minoristas del 1,2% mensual desestacionalizado, según CAME. Sin embargo, presentaron un retroceso del 21,9% contra junio 2023 y una baja del 17,2% en el primer semestre del año frente al mismo período del año anterior. Tras la pérdida del poder adquisitivo que dejó la devaluación de diciembre, el comercio minorista fue uno de los más golpeados, con efectos negativos en la industria y en la actividad. La tracción de la demanda en el mercado interno, vía consumo, será clave para que repunte la economía.

CAME reveló que los siete rubros que integran su índice de ventas minoristas sufrieron caídas interanuales, especialmente los artículos de perfumería y farmacia con una retracción del 42% y 32,8%, respectivamente. Los principales problemas registrados por los empresarios parten de la contracción de la demanda, sumada a los altos costos de producción y logística, impuestos y aumentos en la energía.

La entidad explicó que "si bien los comercios están más aliviados por la mayor estabilidad en las listas de precios que reciben, la dinámica de las ventas que no despuntan preocupa". El Día del Padre ayudó a que las ventas en el sexto mes del año subieran al 1,2% gracias a las compras de ropa deportiva e informal.

"No hubo ningún rubro que haya escapado a la tendencia general. Impactó en la caída la cantidad de feriados. El Día del Padre ayudó a repuntar los productos vinculados a esa fecha, pero esto solo se dio en los días previos. No hubo venta posterior, como habitualmente sucede. La gente buscó comprar en cuotas, con mucha demanda del programa Cuota Simple", explicó.

Además, señaló: "Los comercios valoraron la mayor estabilidad en los precios, pero mostraron su preocupación por los montos que se están pagando por el consumo de energía en un contexto de tan baja demanda. El 35% de los comercios consultados estuvieron reduciendo gastos operativos, mientras que otro 26,5% diversifica productos para suplir la falta de ventas".

CAME publicó su índice de ventas minoristas pymes horas después de haber acompañado al presidente Javier Milei a firmar el Pacto de Mayo en la Casa Histórica de Tucumán. La entidad señaló que el pacto "constituye un acto simbólico que debe convertirse en plataforma de un país que necesita inexorablemente transitar por el camino de desarrollo".

Las ventas por el día del padre ayudaron a frenar la caída en junio, pero los empresarios no se ilusionan 

En esa línea, CAME indicó que "la medida más destacada que esperan los comercios pymes es la reducción de impuestos, que representa el 40,7% de las respuestas, seguida por el estímulo a la demanda interna con un 17%". Y aclaró: "En el contexto actual, los comerciantes priorizan las intervenciones directas que pueden mejorar su competitividad y eficiencia operativa sobre opciones de financiamiento más favorables".

El declive del 21,9% interanual registrado en junio para las ventas minoristas puso sobre la mesa el círculo vicioso que complica la salida de la recesión. La devaluación de diciembre disparó la inflación (al 25,5% ese mes) que recortó el poder adquisitivo de los salarios. Esto provocó una caída en la demanda, un descenso en la producción nacional que abastece al mercado interno y, luego, una baja en la actividad. Si el PBI no presentó mayores descensos fue porque el agro traccionó.

Los pronósticos del Gobierno tampoco son auspiciosos. En la presentación del Adelanto de Presupuesto 2025, el Ministerio de Economía proyectó para 2024 un recorte del 6,6% en el consumo privado del 7,8% para el público. Además, estimó que la industria y el comercio, los sectores de mayor peso, y esenciales por la cantidad de empleo que generan, caerán un 9,8% y 9,1%, respectivamente.

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