El consumo de refresco crece diez puntos en un lustro en mayores de 60 años

El consumo de refresco crece diez puntos en un lustro en mayores de 60 años

El consumo de refrescos ha crecido diez puntos porcentuales en los últimos cinco años entre la generación "silver" (60-75 años) de tal forma que ya representan el 29 % del total de consumo de ese tipo de bebidas en España, muy cerca del segmento que más los bebe (35-49 años) que supera el 30 % del total.

 

Esta subida entre los mayores de 60 años se debe a que es una generación cada vez más numerosa y cada vez más activa en lo que a hábitos de ocio se refiere, según los datos de Kantar WorldPanel expuestos este martes por la Asociación de Bebidas Refrescantes (Anfabra) en su encuentro anual, bajo el lema "Ocio Positivo".

En cuanto a canales, en hostelería se ve cómo la evolución del consumo de bebidas refrescantes mantiene una senda positiva desde 2022, "año que se suele tomar de referencia como nueva normalidad, con un ligero crecimiento cercano al 2 %".

Este informe aporta otros datos como que más del 70 % del consumo de refrescos en España se realiza en momentos diurnos como el aperitivo, las comidas o el tardeo.

En cuanto a tipos de bebidas, los refrescos sin azúcar destacan por ser los únicos cuya demanda crece por encima de los niveles prepandemia (al 2 %), junto al agua con gas.

El auge de los "sin azúcar" y de los momentos diurnos "parece estar conectado", según Anfabra, porque el 59 % del crecimiento de esas variedades se relaciona con el consumo en ocasiones de día.

Además, más del 60 % de los refrescos que se venden en España son ya sin azúcar, por lo que tienen un "gran peso" en la oferta.

Consumo social

El aspecto social queda patente en el hecho de que ocho de cada diez ocasiones de consumo de refrescos se realiza en compañía, según ha añadido en el evento la directora general de Anfabra, Beatriz Blasco.

Para Blasco, esto significa que los bebedores "no están dispuestos a renunciar" a esos momentos de "encuentro social y de pasarlo bien".

A pesar de ello, ha reconocido que el contexto actual para el consumo es "complejo" debido a la inflación, que afecta al "bolsillo" de los consumidores y "a sus decisiones de compra".

Imagen de este martes durante el encuentro anual del sector de las bebidas refrescantes. Efeagro/ Cedida por la asociación

 

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De hecho, el último panel de consumo de hogares del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) refleja que las familias compraron un 1,2 % menos de gaseosas y refrescos en el último año (año móvil a marzo) pero gastaron un 7,5 % más.

Fuera del hogar, los refrescos fueron en 2023 el tercer tipo de bebida más consumida y ya representa el 18 % del total de litros vendidos en el canal de la restauración y de la hostelería, cuando en 2022 ese porcentaje era del 17,6 %.

Datos económicos

El encuentro ha sido inaugurado por la secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García, quien ha destacado la importancia de los fabricantes de refrescos para la economía española porque genera más de 10.700 millones de valor añadido bruto y mantiene 176.000 empleos directos e indirectos.

Además, ha puesto el foco en el "arraigo" que esta industria tiene en el mundo rural, siendo "fundamental" en su entorno.

García ha valorado que estas empresas "no sólo aportan riqueza sino que también la distribuyen a lo largo de toda la cadena de valor".

Para la secretaria de Estado, es importante la apuesta que los fabricantes de bebidas refrescantes están haciendo por la innovación, por "lograr variedades más sanas, sin calorías," y también por "distribuir productos en envases más sostenibles".

Durante el evento se han celebrado varios coloquios en los que sus participantes han vinculado el consumo de refrescos con el ocio.

Así, el director general de Coca Cola Iberia, Carlos Martín, ha subrayado que "cuando hablamos de refresco, hablamos de ocio", algo que es "importante, y más en España".

El director general de Hostelería de Madrid, Juan José Blardony, ha apuntado la importancia de los bares y restaurantes como socializadores en un país que cuenta con una "infraestructura impresionante" al respecto.

El director general del Gremi de Restauració de Barcelona, Roger Pallarols, ha subrayado el papel de la industria de los refrescos porque, "si la hostelería es importante, es porque hay empresas" como éstas que "dotan de contenido" sus establecimientos.

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