El consumo dio buenas noticias en mayo: se sostienen las ventas en grandes superficies comerciales

El consumo dio buenas noticias en mayo: se sostienen las ventas en grandes superficies comerciales

Shoppings, supermercados y autoservicios mayoristas. Todos ofrecieron un buen balance en mayo contra un año atrás. Aún así, los datos provisorios de junio son más cautelosos.

Por RODRIGO NÚÑEZ

El Indec ofreció buenas noticias para el consumo. Las ventas en los supermercados durante mayo crecieron 0,2% en relación a igual mes del año pasado, mientras que en los grandes centros de compra la mejora fue de 12,5% en igual período. Con similar tendencia, en los autoservicios mayoristas las ventas a valores constantes marcaron en mayo un incremento de 2% interanual. Los ingresos aún cubren la capacidad de compra en grandes superficies comerciales.

En los supermercados, la facturación a precios corrientes sumó $ 388.908 millones, lo que representó un incremento de 116,5% respecto al mismo mes del año anterior, que coteja con una inflación minorista del 114% en similar período. En esas ventas, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: “Verdulería y frutería”, con 174,5%; “Bebidas”, con 139,9%; “Alimentos preparados y rotisería”, con 139,3%; y “Panadería”, con 120,9%, destacó el organismo.

Sin embargo, las ventas medidas a precios constantes en mayo de los supermercados estuvieron 2,5% debajo de las de abril, en las grandes cadenas mayoristas esa merma alcanzó al 4,9% y en los shoppings, -1,6%. En cuanto a los medios de pago utilizados para hacer esas compras, el 37,9% se formalizó a través del uso de tarjeta de crédito; 30,2% con tarjeta de débito; 26,5% en efectivo, y el restante 5,3% con otros medios de pago. El 96,3% de esas compras se realizaron en el salón de ventas de los supermercados, y el restante 3,7% a través de los canales on-line.

Del total facturado, el 83,1% correspondió a los supermercados que tienen una superficie del salón de ventas mayor a 100.000 metros cuadrados, mientras que el restante 16,9%, fue explicado por los comercios que tienen un área por debajo de ese límite. El Indec también analizó las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes de las ventas a precios corrientes las cuales correspondieron a Corrientes, con 155,1%; Entre Ríos, 134,6%; Tierra del Fuego, 134,2%; Santa Fe, 125,4%; y Córdoba, 123,1%.

Qué pasó en mayoristas y shoppings

En los autoservicios mayoristas, la facturación a precios corrientes sumó $ 69.131,7 millones, lo que representó un incremento de 119,5% respecto al mismo mes del año anterior. En esa facturación los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior se anotaron en los rubros Indumentaria, calzado y textiles para el hogar, con 453,2%; Verdulería y frutería, 159,7%; Lácteos, 139,8%; Panadería, 127,7%; y Almacén y Bebidas, ambos con 120,8%.

En cuanto a las ventas en los grandes centros de compra, la facturación a precios corrientes alcanzó a $ 6.710 millones con una suba del 148,8%. Los rubros que reflejaron mayor incremento fueron: Diversión y esparcimiento, con 224,3%; Librería y papelería, 183,6%; Amoblamientos, decoración y textiles para el hogar, 170,6%; y Electrónicos, electrodomésticos y computación”, 164,5%.

Freno en junio

En junio, el Indicador de Consumo (IC) de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) mostró un retroceso de 2% en la comparación interanual, lo cual representa una leve contracción desestacionalizada frente al mes de mayo. El indicador refleja la evolución del consumo de los hogares en bienes y servicios finales con una periodicidad mensual, expandiendo y complementando los aportes de información que realiza la Cámara al seguimiento del comercio y la actividad económica.

Aún así, el IC acumula en los primeros seis meses del año un crecimiento de 2,4%. Según el informe, la "tendencia bajista en las tasas de crecimiento interanual exhibidas por el IC a partir de enero se profundiza, evidenciando en junio de 2023 su primer valor negativo en el año". Si bien la matriz de ingresos adoptó un proceso de ajuste por inflación con mayor frecuencia temporal que la habitual, "no logra evadir las consecuencias de esta elevada inflación", apuntó el informe. Como consecuencia, el nivel de ingreso disponible en junio "es considerablemente menor que el mismo mes del año anterior, explicando, así, el menor nivel de consumo".

El rubro de indumentaria y calzado mostró en junio una caída estimada de 1,7%, continuando el proceso de contracción iniciado en octubre de 2022 (en consonancia con la evolución del poder de compra de los hogares), acompañado de un encarecimiento relativo de los precios del sector en la comparación interanual (+6,06%). Por otro lado, el capítulo de transporte y vehículos mostró un crecimiento estimado del 4,7%, con patentamientos de autos avanzando en un 9,9% y motos reduciéndose en un 4,7%.

Recreación y cultura dejó atrás las grandes tasas de crecimiento post restricciones sanitarias y se estima que en junio mostró una expansión de 1,5% En cuanto al apartado de vivienda, alquileres y servicios públicos, hubo una caída estimada de 8,2% en el sexto mes del año, donde se destaca una reducción del 13,5% en el consumo eléctrico residencial. 

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